Buscador


El Congreso de Chile desarrolla un protocolo contra el acoso sexual en la Cámara por diputados y funcionarios

17-01-2019

La comisión de Régimen interno de la Cámara de Diputados aprobó el protocolo de acoso que a partir de este miércoles comenzará a regir en la Corporación luego de que esta tarde se diera cuenta ante la Sala. En el documento se considera que diputados, funcionarios, asesores y, trabajadores de empresas externas y personas ajenas a la institución (como periodistas de medios de comunicación) podrán ser acusados, sancionados o también víctimas de este tipo de conductas impropias.

El protocolo, inspirado en el que redactó la Corte Suprema para su funcionamiento interno, considera multas para los diputados que podrían alcanzar el 50% de su dieta y la censura, lo que implica una amonestación en su hoja de vida.

Las conductas constitutivas de acoso sexual definidas en el documento al que accedió Emol será “toda aquella de carácter sexual o íntima no consentida, que de forma indebida y por cualquier medio realice requerimientos de tipo sexual a cambio de beneficios o bajo amenazas, o genere un ambiente laboral intimidatorio, hostil, humillante, degradante u ofensivo, provocando un efecto atentatorio contra la dignidad de quien las recibe”.

“El acoso sexual podrá emanar tanto del superior o inferior jerárquico, como de un par. Las conductas constitutivas de acoso podrán ser físicas, verbales o no verbales. Asimismo, no será requisito para considerar una conducta como constitutiva de acoso sexual el que haya sido sostenida en el tiempo, recurrente o sistemática”, agrega. Asimismo se explica que éstas podrán ser distinguidas por agresiones leves, menos graves, graves y gravísimas.

De esta manera se hace diferencia entre las “insinuaciones, bromas, chistes, o piropos” que califican como leves, por otro lado se estipula que las menos graves, entre otras, son “aquellos comentarios despectivos u ofensivos sobre la apariencia u orientación sexual; llamados telefónicos, cartas, correos electrónicos o mensajería digital con contenido sexual que de forma indebida propongan o inciten a mantener relaciones sexuales”.

Por otro lado “constituyen agresiones graves, entre otras, el acercamiento físico excesivo y los roces innecesarios”, mientras que se califica como agresiones gravísimas todas aquellas donde se ejerce el uso de la fuerza, tales como agresiones físicas, sujetar o acorralar para realizar requerimientos sexuales y en general las tipificadas como crimen o simple delito.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.