Buscador

El Congreso de México pide informes sobre el caso OHL

01-07-2015

La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, solicitó a autoridades federales y del Estado de México un informe que detalle los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas en torno a la construcción del Viaducto Bicentenario, operada por la empresa OHL México.

 

El Pleno aprobó un punto de acuerdo en el que se establece que este informe debe ser entregado en un plazo no mayor a 15 días.

 

Se solicita a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., a la Auditoría Superior de la Federación y al Ejecutivo del Estado de México, proporcionar la información requerida.

 

En mayo pasado, la prensa difundió una conversación entre directivos de OHL-México sobre un presunto fraude respecto a los costos de producción y aumento de tarifas del Viaducto Bicentenario, lo que provocó que uno de ellos renunciara.

 

El acuerdo aprobado por el Pleno este martes, fue propuesto por diputados y senadores de PAN, PRD, PT y la agrupación Morena y está suscrito por las y los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

 

Detalla que el Viaducto Bicentenario inicia en la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos, al kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro y la concesión comprende de mayo de 2008 a mayo de 2038 a la empresa OHL, con una participación del 100 por ciento.

 

El punto de acuerdo aprobado señala:

 

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas en el ámbito de su competencia, respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario, operada por la empresa OHL México.

 

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que en un término no mayor a 15 días, remitan un informe a esta soberanía, sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado o esté participando OHL.

 

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer sus facultades de investigación sobre los recursos federales en la obra del “Viaducto Bicentenario”; así como establecer las responsabilidades administrativas o medidas legales que se deriven.

 

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo del Estado de México, a través de los titulares de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia, remita a esta soberanía un informe donde se detallen las acciones administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos de la administración estatal derivadas de la investigación en la operación de la concesión del “Viaducto Bicentenario” por la empresa OHL México.

 

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de México, para que a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría integral y exhaustiva a la obra del “Viaducto Bicentenario” operada por la empresa OHL México.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.