Buscador


El Congreso de Perú propone una reforma del sistema de pensiones

24-04-2019

El Congreso busca poner en debate el sistema de pensiones en el Perú. La presidenta de la comisión de Economía, Mercedes Aráoz, ya había anunciado la iniciativa en marzo cuando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) eran cuestionadas por reportar pérdidas a los afiliados, mientras que las ganancias de las AFP crecieron al cierre del 2018.

Un proyecto de ley presentado por el congresista Juan Carlos Gonzáles Ardiles, de Fuerza Popular, plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la reforma integral del sistema peruano de pensiones. Para ello, dispone la creación de una comisión multisectorial encargada de estudiar, evaluar y plantear una propuesta oficial sobre la base de cuatro pilares (revisar el gráfico a la derecha). Éste estará integrado por once representantes del sector público y privado, como los ministerios de Economía y Trabajo, Sunat, la Asociación de AFP, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), entre otros actores.

Sobre esta propuesta, las fuentes consultadas por este Diario se mostraron a favor de poner sobre la mesa la discusión de una reforma integral del sistema previsional; sin embargo, consideran que los pilares están mal planteados y dirigidos a un sector acotado de la población -los trabajadores en planilla-, por lo que no combaten los problemas reales del sector.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.