Buscador


Latinoamérica

Gobernadores de Paraguay son favorables a la Ley que regula el Fondo Nacional de Inversión

18-03-2016

Según el gobernador de Itapúa,  Luis Gneiting, no rechazan el control impuesto en el proyecto aprobado por el Senado y que ese punto no es el problema, sino que la versión de los diputados contiene un criterio más equitativo.

“Vinimos para pedir la ratificación del proyecto aprobado en Diputados; en realidad, ninguno de los dos proyectos, tanto del Senado como el de Diputados, nos favorece en la gestión municipal y departamental, pero ahora pedimos el acompañamiento a la versión de Diputados”, refirió Gneiting.

Agregó que ya con la actual ley, para contar con la financiación y para ejecutar los fondos, deben entregar varios informes. “Nos pasamos haciendo informes, primero para recibir la plata, luego al ejecutar”, se quejó.

Coincidió con el diputado Clemente Barrios, quien dijo que los organismos descentralizados solo controlan el 25% de los recursos. Afirmó que los Fondos de Excelencia de Educación crean “élites”.

“Nosotros pedimos que los diputados se ratifiquen en su posición inicial. Nosotros también le pedimos participación a ambas cámaras del Congreso cuando se discuten leyes que afectan a las gobernaciones y municipios con el objetivo de dar opiniones y así poder enriquecer un proyecto”, dijo el gobernador del departamento de Amambay, Pedro González tras la serie de reuniones mantenidas con los bloques.

Por su parte, el líder de la bancada A del Partido Colorado, Clemente Barrios, expresó que mantendrán la postura de que los fondos sigan siendo manejados por intendentes y gobernadores. “Las municipalidades y gobernaciones seguirán administrando los fondos.

Para el Senado queda claro que los diputados apañan los malos manejos de intendentes por lo que eliminaron artículos que plantean que el mal uso de los fondos se pague penalmente.

En el artículo 8º se introdujo importantes modificaciones en cuanto al control el cual será más severo”, comentó. Los legisladores deberán contar con 41 votos para lograr que los recursos permanezcan en las manos de los municipios y gobernaciones y así rechazar el planteamiento de centralizar la administración de los fondos en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.