Buscador


El Consejo de Salud Pública de Francia recomienda la vacunación masiva contra el virus del papiloma y critica los reparos médicos

16-09-2014

La principal autoridad consejera de salud pública en Francia (HSCP, por sus siglas en francés) ha emitido un informe de rotunda defensa de la vacuna contra el virus del papiloma, recomendando al ministerio de Sanidad que introduzca medidas  que permitan alcanzar  un porcentaje alto de vacunación en niñas, independientemente de su nivel social, ya que las dos vacunas existentes, Gardasil y Cervarix tienen un coste elevado.

Este objetivo se puede alcanzar, según el Consejo, mediante la  incorporación de una oferta de vacunación en el colegio, como se hace en otros países, con Reino Unido y Australia de pioneros. En la recomendación se reclama específicamente que se baje a nueve años la edad de vacunación, actualmente se realiza entre los once y catorce (antes de las relaciones sexuales)  y puede llegar hasta los 19, si con ello se favorece la consecución del objetivo, como ha ocurrido con la provincia francófona de Québec.

Los programas de vacunación tienen que ir acompañados de una rápida generalización de un programa de alcance global de detección del cáncer de cuello del útero. Todas las mujeres de entre 25 y 65 años deben someterse a frotis de detección de lesiones del cuello del útero cada tres años.

“La desconfianza, alentada por algunos médicos y amplificada por los medios de comunicación, está totalmente injustificada” 

El informe de Francia descalifica “la desconfianza totalmente injustificada” de la vacunación, alentada por “algunos médicos y amplificada por los medios de comunicación”. Según el informe, de los datos disponibles de vigilancia farmacológica, con una retrospectiva de siete años y más de 170 millones de dosis, en Francia e internacionalmente, “no se puede extraer la existencia de una relación de causa efecto entre la vacuna y algunos efectos secundarios graves que se le han atribuido, en particular la esclerosis y otras enfermedades autoinmunes”.

La Celosía informó en noviembre del año pasado que la Administración francesa había validado por vez primera el nexo de causalidad entre la vacuna Gardasil, desarrollada por los laboratorios Sanofi Pasteur MSD, inoculada a una niña de 15 años y una reacción inflamatoria aguda del sistema nervioso, imponiendo a Sanofi el pago de una indemnización.

El HSCP asegura que los datos internacionales demuestran una eficacia vacunal notable sobre la prevalencia de las infecciones del virus, la incidencia de los condilomas y la de lesiones precancerosas (grado B), además de que sugieren que la vacuna induce una inmunidad de grupo (grado B/C).

La última revisión española del programa de vacunación también es altamente favorable 

En algunos países se está introduciendo la vacuna en varones. Los datos muestran un inicio más temprano en las primeras relaciones sexuales y un mayor número de compañeros sexuales en las mujeres más jóvenes comparado con las mujeres más mayores. En España,  la media de edad de la primera relación sexual se ha reducido en 5,8 años entre las mujeres de 56-65 años y las de 18-25 años, pasando de 22,7 años a 16,9 años,respectivamente. El porcentaje de mujeres que han referido de 2 a 4 compañeros sexuales a lo largo de la vida se ha visto multiplicado por 3 entre las mujeres de 56-65 años y las de 18-25 años, pasando de un 16,1% a un 44,9%, respectivamente, según las cifras de la ‘Revisión del Programa de Vacunación frente al Virus del Papiloma’.

En el estudio epidemiológico que se cita en ese programa se ha estimado que la prevalencia de infección por VPH en España según detección de ADN vírico es del 14,3%. Esto supone que 1,62 millones de mujeres estarían infectadas de forma prevalente por el virus, un 29% del grupo de entre 18 y 25 años. Hay que tener en cuenta que dentro del VPH los hay de alto riesgo y de bajo, y las vacunas protegen sólo frente algunos. En esta citada revisión del programa de vacunación, se asegura que los estudios realizados “han permitido confirmar el excelente perfil de seguridad de las vacunas frente a las infecciones por el virus del papiloma humano, con una relación riesgo/beneficio altamente favorable”.

Otras informaciones de interés publicadas en La Celosía:

Un estudio realizado con millones de niñas muestra la seguridad de la vacuna del virus del papiloma

Los fabricantes de vacunas solicitan un ‘Día Europeo de la Gripe’ para vender más

Dos dosis de vacuna del virus del papiloma son más efectivas que tres, según British Medical Journal

El primer reconocimiento oficial de daño causado por Gardasil, la vacuna contra el papiloma, desata una oleada de demandas

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.