Buscador


El Constitucional de Perú avala en un fallo dividido la disolución del Congreso

15-01-2020

Con cuatro votos a favor, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó la ponencia del magistrado Carlos Ramos que avala la disolución del Congreso y en consecuencia desestima la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente.

Por casi tres horas, los siete magistrados que integran el Pleno debatieron el documento presentado por Ramos y resolvieron por mayoría, rechazar la demanda competencial.

Los votos a favor fueron de la presidenta del TC, Marianella Ledesma y de los magistrados Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Mientras que, en minoría, los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, votaron porque se declare fundada la demanda e inconstitucional la disolución del Parlamento.

Como se recuerda, el 30 de setiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso al considerar que, de manera fáctica, se le había negado por segunda vez la cuestión de confianza el Ejecutivo cuando se decidió no suspender la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional. Esto, pese a que el Parlamento aprobó debatir el proyecto de ley que presentó el ex primer ministro Salvador del Solar, donde se planteaba reformas sobre el mecanismo de la elección.

Para los cuatro magistrados que votaron por rechazar la demanda competencial, si bien existió la aprobación de la cuestión de confianza a través de una votación por parte del Congreso, en la práctica se rechazó puesto que no se procedió a la suspensión de la elección de los nuevos miembros del TC que se realizaba.

Mientras que, para los otros tres jueces constitucionales que votaron por declarar fundada la demanda, el Ejecutivo actuó de manera inconstitucional al asumir que se le había negado la confianza de manera “fáctica”; ya que finalmente, los parlamentarios sí expresaron una votación expresa.

Pese a las discrepancias, los siete magistrados del Pleno del TC acordaron por unanimidad que las elecciones del próximo 26 de enero, deben realizarse .

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.