Buscador


Latinoamérica

El coste de asegurar la deuda de Venezuela sube tras la victoria chavista

17-12-2012

El coste de asegurar la deuda soberana de Venezuela contra impagos subió el lunes, hasta perder una parte de sus recientes ganancias, después del triunfo mayoritario de los partidarios del presidente Hugo Chávez en las elecciones regionales. Los seguros por impago de créditos (CDS) habían caído desde que Chávez nombró el 8 de diciembre a un sucesor, lo que alentó expectativas de su salida del Gobierno tras 14 años. Sin embargo, el lunes, los CDS de la deuda a cinco años subían 28 puntos básicos hasta 647 puntos básicos, según Markit.

Los partidarios de Hugo Chávez, ausente por primera vez de una contienda electoral en 14 años de gobierno, barrió en los comicios del domingo, alzándose con 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela. La victoria fortaleció a la musculosa maquinaria chavista y dejó perpleja a la oposición, que sólo consiguió salvar a su líder, el gobernador reelecto Henrique Capriles, quien se alzó por segunda vez con el triunfo en el estado central de Miranda, que es el segundo colegio electoral más grande del país.

Antes de las elecciones del domingo, el oficialismo de Chávez controlaba 15 gobernaciones, mientras que los opositores tenían ocho. La oposición perdió estados clave como el petrolero del Zulia, en el occidente del país, así como el central de Carabobo, según los datos oficiales. Los nuevos gobernadores, electos para el período 2013-2017, tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero. El Consejo dijo que el nivel de participación en los comicios fue de 53 por ciento. No indicó el porcentaje exacto de abstención ni de votos escrutados. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.