Buscador


El déficit fiscal de Perú se disparó en 2017 hasta el 3,2% del PIB

12-01-2018

El déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos del gobierno y sus gastos, alcanzó el equivalente a 3,2% del PBI durante el 2017, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Con ello, se anotó la peor brecha fiscal en lo que va de este milenio.

La última vez que se vio un resultado tan desfavorable en las cuentas públicas fue en el año 2000, cuando el déficit fiscal cerró en 3,4% del producto. El dato del BCR llega una semana después de que la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, afirmara que el fisco había sido muy cuidadoso con no exceder el 3% de brecha.

Este resultado viene porque, en primer lugar, los ingresos públicos han caído a sus niveles más bajos desde el 2002. La presión tributaria, por ejemplo, se redujo hasta 12,9% del PBI y sumó su quinto año consecutivo de caída.

Al mismo tiempo, el gasto del Estado mostró cierta expansión que, si bien no cumplió con las expectativas del MEF, sí logró recuperar algo de dinamismo. La inversión pública, por ejemplo, creció 5% en términos reales (el gobierno esperaba 7,5%).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.