Buscador


Latinoamérica

El desempleo en Iberoamérica está en el 6,3%, el nivel más bajo jamás registrado

18-12-2013

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe cerraría este año en un mínimo histórico de un 6,3 por ciento, pero la mejora podría moderarse en el 2014 a medida que el crecimiento económico pierde fuerza en la región, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo sería levemente menor al 6,4 por ciento en que cerró la tasa de desocupación urbana el año pasado en la región, un importante proveedor de materias primas.

“La pérdida de dinamismo económico impactó al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe. En 2013 los indicadores laborales revelan un estancamiento del progreso que había caracterizado los años anteriores”, dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Según un reporte del organismo, 14,8 millones de personas buscan trabajo sin conseguirlo en la región, que anotaría este año un crecimiento económico “moderado” de un 2,7 por ciento, la tasa de expansión más baja de la presente década.

Para el próximo año el pronóstico de crecimiento para América Latina y Caribe es de un 3,1 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), “en un escenario de incertidumbre de la economía internacional”, agregó la funcionaria.

“Si ese pronóstico se cumple la tasa de desempleo urbano se mantendría en 2014 al mismo nivel que este año”, dijo.

CAEN SALARIOS

En la última década, la región registró un importante crecimiento económico que moderó paulatinamente las tasas de desempleo tras alcanzar en el 2003 un máximo de 11,1 por ciento en el nivel de desocupación urbana, dijo el organismo.

Pero desde el 2012, la economía se ha desacelerado debido al menor dinamismo de los países desarrollados como Estados Unidos o de grandes consumidores de materias primas como China.

“La región corre el riesgo de perder una oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos”, dijo Tinoco.

“Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está creciendo por debajo del promedio mundial, y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas”, agregó.

Según la OIT, los salarios medios en la región crecieron este año un 1 por ciento, menor al 2,6 por ciento de aumento el año pasado; en tanto los salarios mínimos subieron un 2,6 por ciento, inferior al crecimiento de 6,9 por ciento del 2012.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

La economía de México duplicará el tamaño de la de España en 10 años

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.