Buscador


Latinoamérica

El desempleo y la inseguridad preocupan a los uruguayos

30-07-2015

La empresa Equipos Consultores divulgó una encuesta que indica que el desempleo ya es la mayor preocupación para el 33% de la población, apenas detrás de la inseguridad que sigue en primer lugar.

El intento del gobierno por quitarle impulso a la inflación (que en los 12 meses cerrados a junio se ubicó en 8,53%) se produce en un contexto de mayor pesimismo de la población respecto a la marcha de la economía, según una encuesta de la empresa Equipos Consultores que presentó su director de Opinión Pública, Ignacio Zuasnabar, en un desayuno organizado por el banco HSBC.

La inseguridad sigue siendo el principal problema del país para el 39% de los encuestados, pero el desempleo que en abril era la más importante dificultad de Uruguay para el 12% de los interrogados, pasó a serlo para el 33% en junio. Zuasnabar consideró que el consumidor uruguayo entró en una etapa de menor optimismo y el 68% espera una inflación alta. El 52% aguarda que el desempleo suba. Es el mayor nivel desde fines de 2008 cuando esa era la opinión del 49% de los encuestados. La situación ha cambiado la agenda de prioridades de los ciudadanos, valoró.

En el mismo evento, el economista de CPA Ferrere Alfonso Capurro, señaló al analizar la situación económica que “lo malo de la historia es que lo que antes eran amenazas se consolidaron y dejaron de ser amenazas y pasaron a ser hechos instalados y lo bueno es que la política económica va en línea con los desafíos”.

Capurro mencionó como factores que complican a Uruguay el deterioro de la situación regional, la caída de los precios internacionales y el hecho que los países vecinos están devaluando a mayor ritmo que Uruguay. “Si quisiéramos mañana tener la misma competitividad que tuvimos con Brasil en los últimos 30 años precisamos un dólar 30% más alto, instantáneamente”, advirtió Capurro.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.