Buscador


El director del Canal de Panamá dice que 2018 fue un gran año para el negocio de tránsito

11-01-2019

PARA EL CANAL DE PANAMÁ, ¿CÓMO FUE EL AÑO QUE ACABA DE CONCLUIR?

Fue un tremendo año, con muchos retos desde un principio, porque estábamos tratando de captar más gas natural licuado, por ejemplo, y para eso necesitábamos relajar alguna de las limitaciones que teníamos. Además de eso, teníamos que ofrecer más oportunidad para el uso de reservaciones, así que tuvimos que aumentar el número a ocho, y esto permitió un aumento importante en lo que fue el segmento de los gases. Hemos tenido un año muy importante, en lo que respecta al gas licuado de petróleo y el gas natural licuado.

En cuanto a los gases, incluyendo también los otros cisternas, tuvimos un aumento de 24% contra el año pasado. El salto es importante, aunque no al mismo nivel que se dio entre 2016 y 2017, y eso se debe a que abrimos a mediados de 2016, y en el 2017 teníamos toda la ampliación andando, así que el salto cuántico fue en ese momento. Aun después de eso, del 2017 al 2018, tuvimos un 24% de aumento en el grupo de los gases, principalmente, y un 12% de aumento en los buques de portacontenedores. También tuvimos un salto de 14% en los portavehículos en total, tomando en cuenta tanto los que pasan por el Canal ampliado como los que lo hacen por el Canal original.

Sin embargo, sí tuvimos una parte negativa en lo que se refiere a graneles secos. Esta baja se debió, primordialmente, a los granos que exportan los Estados Unidos hacia Asia, que se hacen menos competitivos contra los de Brasil y Argentina, y, también, al impacto más reciente que hemos tenido, sobre las tasas de aranceles que ha impuesto China sobre los productos que emanan de los Estados Unidos, y los impuestos que está imponiendo Estados Unidos a los productos que vienen del país asiático.

No obstante, fue un año extraordinario para el Canal y, obviamente, cerramos con un salto importante sobre 9,5% en tonelaje sobre el año pasado, que ya había crecido en 22%; ahora hemos crecido, adicionalmente, un 9,5%.

Si vemos el balance, tuvimos 247 tránsitos más sobre el 2017, que nos llevó a un 1,8% en aumento en tránsitos. Ese aumento en tonelaje (9,5%) es en arqueo, es decir, el que cobramos nosotros. Igualmente en carga, en toneladas largas, fue un 5,8% sobre el año pasado y un 4,7% en los ingresos, es decir, 287,4 millones sobre el año pasado.

AMBIÉN HA HABIDO NOTICIAS POSITIVAS EN CUANTO A LOS RECLAMOS DE GRUPO UNIDOS POR EL CANAL (GUPC); ME GUSTARÍA QUE ME HABLARA, ESPECÍFICAMENTE, AL QUE SE REFIERE AL ÚLTIMO ARBITRAJE…

Se trata de un arbitraje donde el tribunal confirmó que GUPC tenía que repagar de inmediato los adelantos vencidos por $847 millones y, además, los $13 millones de intereses por no haber pagado el primero de junio de este año. En ese caso, GUPC ya pagó casi $548 millones y también fueron pagados los 13 millones que eran intereses, por esos meses en que no pagó y que debieron hacerlo.

Todavía quedan pendiente por cobrar $5.4 millones de dólares de costo de arbitraje y a esa cifra también hay que sumarle otros 395 mil, que se le paga a la International Chamber of Commerce (ICC) por el costo de los árbitros. Hay que resaltar que en un total de seis arbitrajes que se tienen, ya hemos ganado los tres que hasta la fecha se han fallado en la ICC.

Quiero resaltar la importante labor que ejerció nuestro departamento de Asesoría Legal y los abogados externos que lograron este éxito.

Entrevista completa

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.