Buscador


El dólar marca un alza histórica en Chile y el Gobierno expresa ‘inquietud’

13-11-2019

El precio del dólar en Chile se situó este martes en los 781,70 pesos, el nivel más alto de su historia, llegando durante la jornada a alcanzar los 800 pesos, unos registros que inquietan al Gobierno y que mantienen al Banco Central dispuesto a actuar, informa EFE.

Este alza histórico se da en una jornada en la que el llamado a huelga general de varios sectores del país tuvo una gran adhesión y en la que continúan las manifestaciones que reclaman mejoras sociales en el país y después de que este lunes el Gobierno anunciara su disposición para iniciar un proceso constituyente.

Sobre el mediodía de este martes, el billete verde llegó a cotizar por encima de los 800 pesos, lo que motivó al Banco Central a emitir un comunicado para expresar que está dispuesto a actuar para devolver la normalidad al mercado cambiario y que tiene instrumentos para ello.

El alza histórico del precio del dólar ha sido acompañado por una fuerte caída de la bolsa, cuyo principal índice, el IPSA, registró esta mañana una caída del 3,6 %, su segundo mayor desplome desde el inicio del estallido social en el país, que va ya por su cuarta semana.

INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que esta depreciación del peso chileno “es una señal de inquietud” que el Gobierno está siguiendo atentamente.

“Marca una preocupación y es fundamental que los chilenos, todos, hagamos un esfuerzo por contribuir a la normalidad del país, a la vida cotidiana, porque si vuelve la vida cotidiana, las empresas vuelven a funcionar normalmente y los trabajadores vuelven a trabajar cotidianamente”, dijo Briones.

La autoridad indicó que esta situación del peso chileno frente al dólar “tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”.

Asimismo, explicó que “cuando un país está funcionando a media máquina está produciendo a media máquina” y que esa menor actividad “tiene una cara visible muy concreta” que es la de las personas que temen perder su empleo.

“Ese es el sentido de responsabilidad que debemos tener porque debemos impedir a toda costa que ocurra”, señaló.

El ministro dijo también que las marchas pacíficas ya han enviado su mensaje y está teniendo eco en las medidas que tanto el Gobierno como la oposición están elaborando.

“Pero es importante que entendamos que nuestros actos, todos, tienen consecuencias en la economía y particularmente en los sectores más vulnerables”, insistió el ministro.

BANCO CENTRAL DISPUESTO A ACTUAR

Por su parte, el Banco Central (BC) emitió este martes un comunicado en el que señaló que esta volatilidad del precio del dólar “es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada” en el actual contexto social de Chile, pero que “ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía”.

Así, defendió que el país cuenta con un “sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3 % y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”.

Asimismo, mostró su confianza en que los acuerdos políticos alcanzados en materias tributaria y presupuestaria “debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”.

De no lograrse, el Banco Central recordó que puede “actuar frente a situaciones anómalas” y que “cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo”, sin dar más detalles sobre las mismas.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.