Buscador


El dueño de la constructora Odebrecht pacta con la fiscalía de Brasil desvelar los sobornos de la compañía

25-04-2016

El programa de “delación premiada” ha acogido a nuevos miembros. Además de los denominados “doleiros” –operadores de lavado de dinero– ahora se ha unido el expresidente de Constructora Norberto Odebrecht, S.A. Marcelo Odebrecht, así como varios ejecutivos de esta empresa que fueron condenados en marzo pasado, junto con el empresario.

Fuentes vinculadas al caso en Brasil informaron a IDL-Reporteros (en Perú) que Marcelo Odebrecht pactó ser parte del programa de “delación premiada”, que consiste en decir todo lo que saben a los fiscales y cooperar con ellos en las investigaciones a cambio de una reducción de condena.

De acuerdo con las fuentes, Marcelo Odebrecht, si coopera plenamente, saldría de la cárcel cumpliendo un mínimo de la sentencia.

Otros tres ejecutivos de la constructora brasileña –Márcio Faria, Rogério Araújo y Alexandrino Alencar– también se habrían acogido al programa de delación premiada, confirmaron las mismas fuentes a IDL-R.

Los fiscales de Brasil concentran su atención en políticos de su país, entre ellos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero sin olvidar las presuntas operaciones ilegales de Odebrecht, como el pago de sobornos a políticos extranjeros, para lo cual, las cuentas bancarias que controlaba la empresa en Panamá, serían clave.

A estas diligencias en Brasil se suman ahora las de las autoridades de Suiza, que han solicitado a Panamá cooperación en torno a Odebrecht, luego del arresto a principios de año de la persona que controlaba en Panamá dichos fondos: Fernando Migliaccio.

ODEBRECHT DEJA EL SILENCIO

Cuando el pasado 22 de marzo, martes, la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht, S.A. anunció que había decidido ofrecer una “colaboración definitiva con las investigaciones” en la Operación Lava Jato, Marcelo Odebrecht llevaba varias semanas negociando este acuerdo, pero los términos de su declaración eran inaceptables para los fiscales.

El expresidente de la constructora transnacional brasileña llegó a un acuerdo de ‘delación premiada’ para reducir su condena.

Pero el acuerdo se concretó poco después. Desde hace varias semanas, Marcelo Odebrecht viene colaborando con los fiscales, confirmaron fuentes vinculadas al caso a IDL-Reporteros, en Perú. Y no solo él. Varios otros ejecutivos de la empresa constructora brasileña pactaron acuerdos de delación premiada, lo que supone que los fiscales brasileños tendrían trabajo hasta el próximo mes de junio, cuando Marcelo Odebrecht cumple un año –el 19 de junio– de estar en prisión, indicaron las mismas fuentes.

INCONDICIONALIDAD

¿Qué provocó que Marcelo Odebrecht –quien hasta entonces se había mantenido inflexible– decidiera cooperar bajo los términos de los fiscales?

En primer lugar, Marcelo Odebrecht para entonces enfrentaba una condena en firme de 19 años y 4 meses de cárcel, tras ser hallado culpable de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

En segundo lugar, Constructora Odebrecht anunció unilateralmente su deseo de cooperar, luego de que ese mismo día –el 22 de marzo– la Policía Federal brasileña allanara los despachos y las viviendas de decenas de directivos de Odebrecht.

En total, fueron 110 procedimientos en nueve Estados contra las oficinas y domicilios de funcionarios de Odebrecht, que incluían 11 órdenes de prisión temporal, 4 preventivas y 28 de detenciones para interrogatorio.

Paralelamente, una secretaria de Odebrecht, Maria Lúcia Tavares –que se había acogido previamente al programa de “delación premiada”– ayudó a la Policía a descubrir un departamento, alojado en las entrañas de la empresa constructora, dedicado a pagos irregulares.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.