Buscador


Opinión

El efecto positivo del cannabis en los pacientes

19-02-2013

El efecto positivo del cannabis en los pacientes

AIRAM (*)

El cannabis contiene diferentes sustancias que han demostrado sus efectos paliativos en muchas dolencias como la esclerosis múltiple o el cáncer, entre otras. De hecho, en la web de International Asociation Cannabis Medicinal (IACM), hay estudios y casos clínicos donde demuestran los efectos positivos de la marihuana medicinal.

A continuación reseñamos alguno de les estudios más relevantes que demuestran cómo la marihuana y su uso medicinal han ayudado positivamente a muchos de nuestros miembros asociados que hacen un uso terapéutico del cannabis ante sus dolencias y/o efectos secundarios que puedan provocarle los fármacos u otra enfermedad:

Combate las migrañas: la migraña es una alteración nerviosa que provoca jaqueca, dolores fuertes de cabeza que pueden llegar incluso producir alucinaciones. Además, es una enfermedad crónica que el 25% de las mujeres y el 18% de los hombres padecen, al menos, una vez en sus vidas. Hay numerosos estudios que han demostrado la efectividad de la marihuana como tratamiento, pero uno de los más destacados es el de unos doctores de California que lograron tratar exitosamente 300.000 casos de migraña  con marihuana medicinal. (Fuente: www.relieve-migraine-headache.com).

Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores: científicamente hablando es cualquier bulto que se debe a un aumento de las células que los componen, ya sea de carácter benigno o maligno. En caso de ser maligno, ya podemos hablar de un cáncer metastásico. La American Association for Cancer Research ha confirmado que el cannabis disminuye de forma significativa el crecimiento de estos bultos en pulmones, pechos y cerebro. (Fuente: www.seer.cancer.gov/ www.cancer.emedtv.com).

Alivia los síntomas de enfermedades crónicas: En numerosas ocasiones se ha hablado del efecto paliativo de enfermedades crónicas del intestino como: la de Bowel i la del Crohn. En este caso, la marihuana medicinal ayuda a aliviar las diarreas, las náuseas y los dolores abdominales propios de estas enfermedades. No obstante, hay otras enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, dolor neurológico y pérdida de apetito y peso dónde también se ha demostrado su efectividad. De hecho, La Consejería de Sanidad de Cataluña ya presentó los resultados de un estudio clínico dónde demostró como el extracto de cannabis Sativex ayudó a pacientes que padecían estas enfermedades. El 65% de los 123 pacientes experimentaron una mejoría en la calidad de vida y una disminución del dolor.

Ayuda a prevenir el Alzheimer: El consumo del cannabis puede frenar el avance de los síntomas del Alzheimer, una enfermedad progresiva e incurable que afecta a la memoria de los ancianos, principalmente, según un estudio divulgado por la revista “Molecular Pharamaceutics”. Fue el Scripps Institute quien demostró que el THC (principal sustancia activa del cannabis) ayuda a bloquear los depósitos en el cerebro humano donde se origina la enfermedad. Otro estudio, es el del investigador holandés Ewoud Josst, quien hace pruebas con videojuegos a los enfermos de Alzheimer y ha demostrado que los que recibieron cannabis tuvieron un 43% más de retención de memoria que el resto.

Combate de Glaucoma: El uso de cannabis reduce la presión intraocular mejorando de manera significativa la lesión por Glaucoma. Los estudios han demostrado una reducción de la presión en un rango de 25-30%, llegando en algún caso hasta el 50%. En el caso de pacientes con glaucoma de ángulo abierto se han logrado reducciones del 60-65% de los pacientes.

Ayuda al tratamiento de desórdenes y déficit de atención: La marihuana una vez más, ha demostrado ser efectiva en el tratamiento, en este caso, de trastornos como ADHD o ADD. De hecho, los adolescentes hiperactivos de California pueden fumar marihuana de forma legal para tratar el déficit de atención hiperactiva. El Dr. Jean Talleyrand, quien ha tratado cerca de 50 adolescentes hiperactivos y fundador de MediCann, mantiene que la marihuana es más segura que la ritalina e incluso que la aspirina, fármacos que provocan efectos secundarios.

Toda la información contenida en estos artículos, está exclusivamente destinada a la información para un uso adecuado del Cannabis. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico cualificado. Recordamos la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico.

(*) Asociación Independiente Recreativa de Autoconsumo Medicinal (AIRAM)

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.