Buscador


El ejército de Estados Unidos recibe la solicitud de tropas para proteger la frontera con México

26-10-2018

El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para enviar soldados a la frontera con México, dijo un funcionario el jueves.

Horas antes, el presidente Donald Trump dijo que está “enviando a militares” para proteger la frontera sur de Estados Unidos mientras una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica continúa su avance por México.

El funcionario, que habló con Reuters a condición de mantener el anonimato, afirmó que el Ejército está analizando la petición, que podría implicar el despliegue de entre 800 y 1.000 soldados en la frontera para asistir en logística e infraestructura.

Además aclaró que las tropas desplegadas en la frontera no estarían involucradas en actividades para garantizar el “cumplimiento de la ley”, algo prohibido por una ley federal que data de la década de 1870.

Esa ley restringe el uso del Ejército y de otras ramas militares para la aplicación de la ley civil en territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Sin embargo, los soldados pueden prestar servicios de apoyo a la policía como han hecho en otras ocasiones desde los años de 1980. Algunos estatutos específicos autorizan al presidente a desplegar tropas dentro de Estados Unidos para controlar disturbios o para labores de ayuda tras desastres naturales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.