Buscador


Latinoamérica

El Ejército ecuatoriano adquiere 100.000 granadas lacrimógenas

28-01-2020

Un mes después de las protestas de octubre, el Ejército firmó tres contratos en un solo día para la adquisición de miles de bombas lacrimógenas, escopetas, balas de goma y máscaras antigás. Las Fuerzas Armadas justificaron ese gasto para operaciones contra disturbios, motines y contrainsurgencia. Pero en la Fiscalía, hay una sola investigación de supuestos grupos subversivos y dos por rebelión que están en etapa inicial. Un experto sostiene que sí hay grupos en formación, pero falta Inteligencia para hacerles seguimiento.

Durante el paro nacional, que duró del 3 al 13 de octubre, la Fiscalía recibió 823 denuncias. De ellas 670 se encuentran en investigación previa. Es decir, el 81% no ha pasado a un proceso penal a más de tres meses de las manifestaciones. Dentro de ellas están las denuncias por delitos contra la seguridad pública. Por ejemplo, se investiga una acusación por supuestos grupos subversivos. La Fiscalía la inició de oficio el 22 de octubre después de las declaraciones que hiciera el presidente de la Conaie, Jaime Vargas. El líder indígena hizo un llamado a la creación de un ejército propio el 19 de octubre, aunque luego negó esa afirmación. Vargas y otros líderes han sido llamados a dar su versión por esta y otras indagaciones. Pero sobre subversión, este es el único caso que es investigado por la justicia.

Eso a pesar de que las autoridades militares hicieron fuertes declaraciones al respecto. Dos días después de la declaración de Vargas, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, habló de una nueva matriz para afrontar la insurgencia. El 29 de octubre, Fabián Fuel, director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se refirió a las protestas y dijo que existe una “nueva amenaza de delincuentes, de terroristas. Donde nuestra nueva misión será identificarles, aislarles, neutralizarles para ser entregados a las autoridades competentes”. Lo dijo en un ceremonia militar. La CIDH, en su informe sobre el paro, manifestó que fue informada de esas declaraciones “en las que se asociaría a las organizaciones y movimientos que participaron de las protestas con grupos ilegales”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.