Si ya es muy grave que la libertad de expresión ejercida con un instrumento cultural como es un teatro de marionetas, sea pisoteada y denigrada en un Estado de Derecho, miembro de la Unión Europea, originando otro serio quebranto a la denominada ‘Marca España, más repudiable y mayor motivo de preocupación para la integridad de los ciudadanos es que se meta en la cárcel a los autores de la sátira por un juez, Ismael Moreno Chamarro, que ya en su auto queda retratado.
Este señor no tiene reparo en señalar en el segundo párrafo de los antecedentes de hecho, que a los cómicos encarcelados se les intervino un cuaderno-libreto, con una carátula en la que “figura la portada del libro “CONTRA LA DEMOCRACIA” de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)”. Amigo Moreno Chamarro, ex policía antes que juez, a ti no te la van a dar, has topado con satánicos anarquistas, y por eso aportas un apunte para que todos los ciudadanos dense bien por enterados: “Cabe señalar que este libro, cuya autoría es de los GAC, es un ideario de dicha Organización, significando que algunos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados, como parte de la Organización FAI/FRI (Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional), fueron detenidos el 30 de marzo de 2015 por pertenencia a Organización Criminal con fines terroristas en el marco de la Operación Piñata, entendiendo de dicha causa el Juzgado Central de Instrucción número 6 en virtud de Diligencias Previas 4/14, encontrándose en los registros realizados en sus domicilios numerosos ejemplares del libro”.
No es necesario argumentar nada, el señor Moreno y su ideología lo tienen todo muy claro . Su auto es vergonzoso, sin fundamento legal coherente que lo sustente, y digno merecedor de que intervenga el gobierno de los jueces y sea sancionado. Se escandaliza de que en la obra del guiñol, ‘La Bruja y Don Cristóbal’, se escenifican numerosas acciones violentas, tales como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja y apuñalamiento posterior con un crucifijo….y para colmo se exhibe una pancarta con la leyenda ‘Goral Alka-ETA’.
Todo gravísimo para el señor Moreno, incapaz de discernir entre una sátira de una denuncia de los abusos del Poder y sus atributos de juez y expolicía. Lo de la monja violada, según el libreto es un invento, ya que es la bruja la violada, mientras que la denuncia de una exhibición de una pancarta con la leyenda Gora Alka-ETA sacada del contexto de la trama, me da que puede dar mucho jugo a las chirigotas de Cádiz para el Carnaval del próximo año.
En los fundamentos del Derecho alega, en un fascinante delirio, que el hecho de exhibir el cartel con la leyenda Gora Alka-Eta “supone enaltecer o justificar públicamente los delitos terroristas cometidos no sólo por la organización terrorista ETA, sino también por Al Qaeda” y de esta forma tan simple ya encaja la tipificación de artículos del código penal y ley antiterrorista, de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo.
Epidio Silva fue suspendido por el Consejo General del Poder Judicial por encarcelar a Blesa
No encuentra ningún freno a su determinación de que donde mejor tienen que estar los dos desgraciados, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, es en la cárcel, para lo que exhibe disposiciones de la ley de enjuiciamiento criminal, de corta y pega, y así lo determina por considerar que hay un claro peligro de fuga por “la gravedad de la pena que pudiera imponerse a los imputados” sin más explicación y sin ponderar siquiera la situación personal de los imputados, a pesar de que uno de ellos tiene una discapacidad y minusvalía muy notable, acreditada por la Administración andaluza.
Hay que recordar que al ex juez Epidio Silva fue condenado por prevaricación tras enviar a la cárcel sin fianza al expresidente de Bankia, Miguel Blesa, y que el Consejo General del Poder Judicial le suspendió por la presunta comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones.
El caso de los titiriteros, que nunca debía haber pasado la línea de una crítica moral para quien la quiera ejercer y una debatible responsabilidad política, se ha utilizado con fines políticos para atacar a la franquicia de Podemos en el ayuntamiento de Madrid. Muy grave está siendo el comportamiento en este caso de gran parte de los medios de comunicación de más audiencia, con silencios bochornosos o incluso con apoyo a la intolerancia no sólo de la derecha radical, sino también de Ciudadanos y la ambigüedad, por ser condescendiente del PSOE. Tiempo habrá para determinar las responsabilidades en este abuso del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, cuya falta de independencia del poder político quedó expuesta con la filtración de Wikileaks, y confiemos en que el juez se abra una investigación sobre el comportamiento del magistrado Moreno. Por respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión no puede pasar un minuto más sin que sean liberados las dos personas encarceladas.