Buscador


Latinoamérica

El etiquetado de alimentos crea polémica en Chile

23-10-2014

El reglamento que regula el etiquetado de alimentos en Chile está en fase de consulta, instancia que finaliza hoy  jueves. El registro, encabezado por el Ministerio de Salud, busca que cada empresa o persona natural envíe su propuesta para la creación del documento con el fin de barajar su inclusión en el texto final que permitirá habilitar una ley ya aprobada, pero que por falta del protocolo no se ha podido ejecutar.

Sin embargo, las críticas por las posibles presiones que los empresarios estarían ejerciendo para modificar los documentos originales preocupa a un grupo multidisciplinario de expertos. Por ello, este martes anunciaron la creación del Frente Amplio de Defensa del Reglamento de Etiquetado, instancia que busca priorizar la salud de las personas para combatir los altos índices de obesidad y de enfermedades crónicas por sobre el lobby que ciertos grupos puedan ejercer.

El senador Guido Girardi (PPD) dijo que “han visto una arremetida brutal de las empresas de alimentos que buscan impedir el derecho a saber de las personas que la nueva ley de rotulado asegura. Con el actual etiquetado, el mismo que la industria propone mantener –el GDA-, nadie puede entender, por ejemplo, que un cereal Nestlé (Zucosos) tiene 38% de azúcar. Si los padres supieran esa información, seguramente no comprarían estos productos que les dan a sus hijos y obligarían a Nestlé a reducir los nutrientes críticos”.

Su compañero de partido, Marco Antonio Núñez anunció que la Comisión de Salud de la Cámara citó a la subsecretaría de Economía a la próxima sesión “para que expliquen al país por qué se defiende la postura de las empresas, quienes se niegan a terminar con este etiquetado que nadie entiende y reemplazarlo por uno que pueda ser leído por todos”. En conjunto los parlamentarios acusaron a las transnacionales de impedir la aplicación de la normativa.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.