Buscador


Latinoamérica

El ex jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, al mando de Asamblea Nacional

14-11-2016

Aunque no hay una confirmación oficial al respecto, fuentes vinculadas al partido de gobierno dan por hecho que Halleslevens ocupará el cargo. En agosto pasado, Halleslevens reafirmó su lealtad a Daniel Ortega. “Con esa disponibilidad y disposición, en donde el Frente lo determine, donde Daniel me pide que esté, ahí vamos a estar”, declaró el general en retiro.

El sociólogo y analista político Oscar René Vargas no duda que Halleslevens es la ficha de Ortega y que su nombramiento será un guiño más al Ejército de Nicaragua. “Ese es el mensaje que mandaron cuando no sustituyeron a René Núñez, para que no surgiera ningún liderazgo alternativo hasta la llegada de Halleslevens”, opina Vargas. El analista sostiene que de esta manera Ortega también renueva sus votos de lealtad con el Ejército de Nicaragua, manteniendo prolijo el puente con los militares.

Crecerá aplanadora oficialista

Sobre la distribución del Parlamento tampoco cabe duda del crecimiento de la mayoría del FSLN. Este viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó en su página web los resultados preliminares por tipo de elección, departamento, municipio y Centro de Votación, aunque algunos no están completos.

La AN está integrada por veinte diputados nacionales y 70 diputados regionales. Además, hay dos diputados constitucionales: el presidente o vicepresidente saliente, que por quedarse Ortega en el poder, solo sale Halleslevens; y el segundo candidato presidencial más votado, que en este caso correspondería al liberal Maximino Rodríguez.

En el 2011, el tribunal electoral otorgó al Frente Sandinista un total de sesenta y dos diputados, a quienes se aliaron los únicos dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). De estos, trece eran nacionales y 49 departamentales, entre ellos trece por Managua.

Con los resultados preliminares de 2016, un cálculo de Confidencial muestra que entran directamente por la circunscripción nacional trece candidatos del FSLN: Antonio Vílchez, suplente de René Núñez que ocupaba la primera posición; la secretaria del Consejo Municipal de Managua, Reyna Rueda; el exdiputado del PLC, Wilfredo Navarro, reelecto como aliado; la actual ministra del Marena, Juana Argeñal; el dirigente sindical Gustavo Porras; también reelecto, y Florence Levy, secretaria política regional en el Caribe Norte.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.