Buscador


Latinoamérica

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, lobista contra Chile en la demanda por la salida al mar

01-05-2014

Lo primero que mencionó el expresidente Carlos Mesa Gisbert al comentar la naturaleza de la gestión que le ha encomendado el mandatario Evo Morales recientemente fue su “expectativa y voluntad personal” de que el tema  no se politice. “Que no se utilice el tema del mar ni desde el Órgano Ejecutivo ni desde la oposición como un tema de campaña”, afirmó Mesa.
Carlos Mesa Gisbert fue invitado por Evo Morales para posicionar los derechos de Bolivia en relación con el diferendo con Chile (una suerte de lobbista de la causa marítima boliviana). No será funcionario del Estado y no tiene el rango de embajador, es decir no recibirá remuneración alguna por la labor que cumplirá.
Además, el expresidente también se ha apresurado a aclarar que su aceptación  no afecta sus posiciones políticas respecto de la administración del gobierno de Evo Morales. “Mis convicciones personales no cambian, no van a cambiar”, aseveró, sumándose de esta manera al argumento y propósito oficial de tratar el asunto como una política de Estado, que ha incorporado a todas las autoridades independientemente de su filiación política y también a los expresidentes del país. Con Mesa son dos los exmandatarios que protagonizan este proceso internacional.
Finalmente, Carlos Mesa comentó que las primeras acciones de este trabajo de posicionamiento internacional de la reivindicación marítima (en los ámbitos jurídico, político e histórico, y resaltando la dimensión ética y las razones morales que tiene Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico) estarán relacionadas con el diseño de una “estrategia” que tiene que ver con los puntos sensibles de esta misión.
En este contexto y aunque  Mesa se refiere particularmente al momento político especial que vive el país  (se ha fijado ya la fecha para las elecciones generales en el próximo 12 de octubre) y a la posibilidad de que el diferendo marítimo pase de ser una causa nacional a ser una causa electoral, hay que admitir que, por esencia, el trabajo y la función que va a desempeñar el expresidente son esencialmente políticos.
Aunque la Corte de La Haya emitirá su fallo dentro del estricto ámbito jurídico…

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.