Buscador


La antigua guerrilla gana las elecciones en El Salvador y Francisco Flores, el ex presidente corrupto, trata de huir del país

03-02-2014

El sistema de conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a contabilizar las primeras actas y pidió a los contendientes que respeten los resultados que el pueblo decida. Con el escrutinio del 14.4% escrutado, FMLN lleva 49.62%, ARENA 38.58%, UNIDAD 11.14%. Los otros dos partidos apenas suman el 0.66%.  El ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén aventajaba así a su rival de derecha Norman Quijano en las elecciones presidenciales.Este resultado obligaría a una segunda vuelta, que en los sondeos era la variante que se barajaba como más probable. Mientras tanto, la jornada electoral tuvo como protagonista al expresidente Francisco Flores, investigado por una comisión especial legislativa y por la Fiscalía, intentó salir del país esta mañana por vía terrestre, a través de la frontera La Hachadura.

Según la información divulgada por el presidente Mauricio Funes, se tiene reporte que a las 11:00 a.m. de ayer Flores intentó salir del país por vía terrestre y cuando un empleado de Migración notó movimientos extraños en el vehículo lo reportó, impidiendo la salida del exmandatario, quien iba “escondido”, es decir que no se reportó en Migración, como definen los procesos.

El presidente dijo que Flores “quería salir del país para evadir la justicia” y recordó que si no se presenta a la comisión legislativa “van a ver a un expresidente de la República enchuchado”, como se ven “a los narcotraficantes y los violadores”.

Funes insistió en que la Fiscalía debe decretar medidas cautelares para impedir que el exmandatario intente salir del país y esté disponible para declarar cuando sea requerido.

Por su parte, el diputado Francisco Merino, quien preside la comisión especial en el Congreso, dijo que Flores “estaba en La Hachadura. La gente comenzó a activarse, los periodistas también, pero como comisión analizamos que ese movimiento es dudoso”.

La confirmación de la información también llegó por parte del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, quien dijo que “de Migración nos han informado que el expresidente Flores intentó salir por la frontera La Hachadura sin reportar su salida”.

Perdomo explicó que el exmandatario no tiene restricciones para abandonar el país y consideró que haber intentado salir de manera fraudulenta “es un movimiento sospechoso” y que evidencia que “no quiere dejar registro de su salida”. De hecho, agregó él pudo regresar a la ventanilla, reportarse y salir legalmente pero no lo hizo, regresando supuestamente a la capital.

El funcionario adelantó que esperarían una solicitud de la Asamblea Legislativa pidiendo que “lo lleven (a Flores) por apremio” a la comisión en donde se sigue su caso.

Flores debía presentarse esta mañana a la comisión legislativa que lo investiga, pero 30 minutos después de la hora del citatorio envió una carta en la que explicaba que estaba fuera del país.

Tras recibir la misiva de Flores, los diputados de la comisión tildaron de “mentira”, “farsa” y “engaño” las explicaciones del exfuncionario de estar fuera del país, por lo que acordaron citarlo para declarar esta misma tarde a las 5:00 p.m.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.