Buscador


Latinoamérica

El exilio cubano denuncia que el accidente de Oswaldo Payá fue un atentado y pide una investigación internacional

23-07-2012

El exilio cubano en Miami exigió ayer lunes esclarecer “las circunstancias oscuras” del accidente de tránsito del domingo en la isla en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, pues aseguran que fue víctima de “un atentado” que debe ser investigado con ayuda internacional. “Mientras intentamos saber más sobre las circunstancias de la muerte de Payá, es sumamente importante que la comunidad internacional se una a aquellos que están en Cuba para presionar al régimen a que revele la verdad próximamente”, reclamó el senador cubano-norteamericano por Florida, Marco Rubio, en un comunicado.

Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba junto con otro ciudadano cubano, que también murió, mientras que un español y un sueco que iban en el vehículo resultaron heridos al estrellarse contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo (744 km al este de La Habana), según las autoridades.

“Es una muerte que ha ocurrido en circunstancias muy oscuras, se trata de un accidente provocado por una persecución y lo ocurrido es una responsabilidad del Gobierno cubano”, dijo Omar López Montenegro, director del departamento de Derechos Humanos de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami. “Nosotros vamos a denunciar este caso ante organismos internacionales porque la muerte de Payá confirma el patrón de violencia y hostigamiento contra la oposición pacífica en Cuba por parte de las autoridades”, dijo López Montenegro.

La muerte de Payá provocó reacciones en Estados Unidos y Europa. El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó la muerte de Payá, indicó la Casa Blanca, que destacó su incansable “lucha no violenta por la libertad y las reformas democráticas”.

Unas 400 personas recibieron ayer lunes los restos mortales de Payá con una cerrada ovación y aplausos por diez minutos en la parroquia de La Habana donde comenzó el velatorio del destacado disidente, que será enterrado hoy. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.