Buscador


Latinoamérica

El FMI alerta de la fuerte expansión del crédito en América Latina

18-04-2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las autoridades de Latinoamérica a estar “muy alertas” ante el crecimiento del crédito, un fenómeno que suele anticipar el incremento de la morosidad, según afirmó el director de Mercados Monetarios del Fondo, José Viñals, director de Mercados monetarios.

Hay riesgos para los países que tienen un rápido aumento en la tasa de crecimiento del crédito, consideró José Viñals, al referirse a la región de Latinoamérica. “Cuando hay un periodo en el que el crédito crece rápidamente, sabemos que es un gran indicador de que mañana va a haber préstamos no redituables (insolventes)”, añadió durante la presentación de un informe semestral sobre la estabilidad financiera mundial, en el marco de la reunión semestral del FMI.

En México, el segmento de mayor crecimiento es el de los créditos al consumo destinados a las familias, un rubro en el que se incluye la financiación a través de tarjetas de crédito, préstamos para compra de automóviles o aquellos entregados con la nómina como garantía. En febrero de 2012 el saldo de la cartera total de préstamos al consumo fue de 504.000 millones de pesos, un 24,5 por ciento más que el año anterior, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. “Pensamos que las autoridades deben estar muy alertas, deben asegurarse de que los bancos estén contando correctamente la calidad de los prestamos, que estén teniendo suficientes provisiones como para tener colchones de capital”, consideró Viñals. La tasa de crecimiento es casi 8 veces superior a la que registra la economía en conjunto. Advierte FMI de riesgos en América Latina ante crecimiento de créditos bancarios.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.