Buscador


Latinoamérica

El FMI celebra la devaluación del bolívar y pide a Venezuela más medidas para estabilizar el cambio

14-02-2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera positiva la devaluación de la moneda en Venezuela para reducir los desequilibrios macroeconómicos, pero ha instado a Caracas a continuar eliminando las distorsiones cambiarias. “Saludamos las medidas anunciadas por las autoridades venezolanas (…) que pueden ayudar a reducir los desequilibrios macroeconómicos”, señaló ayer el portavoz de la entidad, Gerry Rice, en rueda de prensa.

La devaluación del bolívar, de 4,30 a 6,30 unidades por dólar entró en vigor el miércoles como una medida del Gobierno para aliviar el déficit fiscal (16% del PIB), puesto que el Estado contará con más bolívares por las ventas de crudo por las que obtiene el 96% de las divisas que recibe.

Desde 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambios establecido por el Gobierno de Hugo Chávez, en un intento por frenar la fuga de capitales, y desde entonces la moneda ha sido devaluada cinco veces por el Ejecutivo. El FMI espera que Venezuela “tome más acciones para recudir las vulnerabilidades económicas, mejorar el clima de negocios” y alcanzar un crecimiento económico sostenible, agregó.

La devaluación, sin embargo, causa recelo por sus posibles impactos no solo en sus países vecinos y aliados, sino también en Estados Unidos, donde hay empresas que ya advirtieron de pérdidas millonarias por ese motivo. En Colombia, por ejemplo, se teme sobre todo un incremento del contrabando en la zona fronteriza, pero también un golpe al intercambio comercial bilateral. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.