Buscador


Latinoamérica

El FMI cierra su sede en Managua, alegando el “éxito” que ha tenido en el país

01-04-2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el cierre de su sede en Managua, alegando el “éxito” que ha tenido el país “en mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, desde la conclusión del programa de Servicio de Crédito Ampliado en 2011”.

La noticia era conocida en las altas esferas del gobierno al menos desde la semana previa a la Semana Santa, cuando el representante del Fondo en Nicaragua, Juan Zalduendo (en la imagen), se lo comunicó al gobernador por Nicaragua ante ese organismo multilateral, Ovidio Reyes, presidente del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua.

“Esta es una decisión nuestra, del Fondo Monetario como institución, que nosotros le comunicamos a las autoridades, y que incluso fue recibida con un poco de sorpresa. Se lo informamos a Nicaragua hace un par de semanas, como una decisión que ya estaba tomada”, reiteró.

El anuncio fue recibido con suspicacia por diversos sectores que dudan del argumento de que el FMI se va porque el país está muy bien, y sospechan que lo que hay en el fondo es una petición expresa de la administración Ortega para alejar a un fiscal que puede llegar a resultar incómodo.

“Es importante resaltar dos cosas: que el Fondo reitera su compromiso a seguir trabajando con Nicaragua para enfrentar las vulnerabilidades que tiene todo país en desarrollo, ofreciendo asistencias técnicas puntuales, visitas del staff, y visitas de nuestra asistencia técnica regional para temas estadísticos”, dijo Zalduendo.

“Lo otro que hay que recordar es que no tenemos muchas oficinas”, y menos en una situación en que “no hay un programa financiero, ni se vislumbra una necesidad, y tampoco hay una justificación por la importancia regional del país. Estamos en Brasil, porque cuando ese país estornuda, todos nos resfriamos”, ejemplificó recordando que en América, solo tienen sedes en Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica y Perú.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.