Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

El Fondo de Pensiones de Noruega repudia empresas sin ética en el Sahara Occidental

  • Cairn Energy Plc y Kosmos Energy Ltd han sido excluidas por las violaciones de las normas éticas en la exploración de hidrocarburos
  • Las empresas alegan que sus actividades se ajustan a los deseos e intereses de la población local

08-07-2016

Banco de Noruega ha decidido excluir a las empresas Cairn Energy Plc y Kosmos Energy Ltd del universo de inversión del Fondo de Pensiones del Gobierno Mundial. Las empresas están excluidas sobre la base de una evaluación del riesgo de especial gravedad centrado en las violaciones de las normas éticas fundamentales en la exploración de hidrocarburos en alta mar en el Sahara Occidental. La decisión de la Junta Ejecutiva sobre la exclusión se hizo sobre la base de la recomendación del Consejo de Ética.

El Sahara Occidental es un territorio no autónomo sin una administración reconocida. El Consejo basa su evaluación en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas en relación con los territorios no autónomos y otras fuentes pertinentes para la determinación del derecho internacional. Bajo el marco del derecho internacional, la utilización de los recursos naturales “puede ser aceptable si se lleva a cabo de conformidad con los deseos y los intereses de la población local”.

El Consejo ha mantenido un amplio diálogo con las empresas durante el año pasado y también se ha reunido con las autoridades marroquíes y representantes locales del Sahara Occidental. Las empresas alegan que sus actividades se ajustan a los deseos e intereses de la población local. Argumentan que hasta ahora no producen, que sólo están mapeando petróleo. Creen que dicho mapeo puede ayudar a las partes a llegar a un acuerdo sobre el futuro estatuto del Sahara Occidental.

Las empresas no han tenido

diálogo con el Polisario

El Consejo es de la opinión de que no se puede hacer distinción entre la exploración y las actividades de explotación en este contexto. El objetivo de Marruecos con la realización de la actividad de exploración es, sin duda, la explotación de los yacimientos petrolíferos. Las empresas están contribuyendo a este objetivo futuro, con independencia de que las propias empresas sólo se llevan a cabo actividades de exploración.

El Consejo considera que las operaciones se llevan a cabo en desacuerdo con los deseos e intereses de la población local. Las empresas reconocen que no han tenido un diálogo con el Polisario, al que la ONU reconoce como el representante de las personas en el área. El Polisario señala que las actividades de ambas empresa son ilegales.

El Consejo Ejecutivo no ha llevado a cabo una evaluación independiente de todos los aspectos de la recomendación, pero está convencido de que se han cumplido los criterios de exclusión (véase Directrices para la observación y la exclusión del Fondo Mundial de Pensiones del Gobierno). Antes de tomar la decisión de excluir a una empresa, el Banco de Noruega tendrá en cuenta si el uso de otras medidas, incluyendo el ejercicio de los derechos de propiedad, puede ser más adecuado. El Consejo Ejecutivo llega a la conclusión de que no es apropiado utilizar otras medidas en estos casos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.