Buscador


Latinoamérica

El Frente Amplio discutirá el año próximo la reforma de la Constitución de Uruguay

13-05-2015

El Frente Amplio analizará durante el primer semestre del próximo año una eventual reforma de la Constitución de la República en la que se incluiría cambios en el proceso electoral, tales como eliminar el balotaje cuando la diferencia entre el partido ganador y el segundo más votado supere el 10% de los votos. El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió este lunes para analizar los resultados de la elección departamentales y municipales y el proceso electoral uruguayo que lleva más de un año, e incluye elecciones internas, nacionales, eventual balotaje y las departamentales-municipales.

En ese marco, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que en el primer semestre de 2016 la izquierda comenzar a analizar una reforma constitucional y en ello el sistema electoral.  Si bien no aún no se ha ingresado en detalles, de todos modos dijo que la reforma electoral puede realizarse de dos manera: separar aún más en el tiempo la elección nacional de la departamental, o volver a realizarlas el mismo día pero con la posibilidad de votar cruzado.

Xavier también manejó la posibilidad de eliminar la segunda vuelta electoral o balotaje o supeditarla a determinadas condiciones. Explicó que podría eliminarse el balotaje en el caso de que el partido más votados en las elecciones nacionales de octubre logre superar al segundo por más de 10 puntos porcentuales o cuando obtiene la mayoría parlamentaria.

De esta forma se mantiene el balotaje pero se podría evitar si un partido le saca 10 puntos de ventaja al segundo. En las últimas elecciones nacionales de 2009 y 2014 el Frente Amplio fue el partido más votado y logró una ventaja sobre el segundo superior a 10%, sin embargo disputó un balotaje con el Partido Nacional porque no había logrado superar el 50% de los votos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.