Buscador

Latinoamérica

El futuro de Chávez, un dilema para toda América latina

09-09-2012

El futuro político del presidente venezolano, que el próximo 8 de octubre se enfrenta a Capriles en las elecciones por la presidencia del país, preocupa a toda la región. “Desde 2013, no va a salir de Venezuela un solo barril de petróleo regalado a otros países”, ha advertido el candidado a la presidencia, Henrique Capriles. El aviso cobra especial importancia cuando, según la oposición, Chávez ha gastado cerca de 70.000 millones de dólares en procurarse apoyo político a cambio de petrodólares.

Cuba sería el país más afectado con la caída de Chávez. “Venezuela exporta 120.000 barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones óptimas: menos del 3 por ciento de interés, con tres años de demora y pagando con el trabajo de los médicos. Y la posibilidad de revender el crudo. Más de 20.000 millones en regalos en una sola década”, resume un diputado opositor.

Nicaragua es otro de los países más afectados por una hipotética salida del presidente de Venezuela. El país presidido por Chávez sólo reclama el 50 por ciento del monto del petróleo que exporta al país centroamericano, a cambio de alimentos; la otra mitad queda en una deuda a 25 años. Aunque en menos medida, también Bolivia y Ecuador sufrirían problemas económicos tras la caída de Chávez.

La campaña venezolana llega a su último mes con el popular mandatario Hugo Chávez como favorito, muy presente en televisión y potenciando el gasto social, y el enérgico opositor Henrique Capriles Radonski recortando distancia en los sondeos con su estrategia de pueblo por pueblo. Por ahora, la mayoría de encuestas, muy dispares en Venezuela, siguen otorgando a Chávez una cómoda ventaja en los comicios del 7 de octubre, con un promedio de 15 puntos, frente a Capriles, aunque con un margen que ha tendido a reducirse en las últimas semanas.  Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.