Buscador


 

El G-20 debate en México, con España como país invitado, sobre seguridad alimentaria, cambio climático y la lucha contra la pobreza

19-02-2012

En medio de la tensión internacional provocada por el corte de suministro de crudo de Irán a Francia y Reino Unido, y la llegada de dos buques de guerra iraníes al Mediterráneo, los ministros de Exteriores del G-20 celebran este lunes, 20 de febrero, un encuentro, en el balneario turístico de Los Cabos de México. En la agenda hay previstos debates sobre la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la pobreza, pero  no se descarta abordar la situación en Siria y el conflicto provocado por Irán. A esta reunión, preparatoria para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar en junio próximo, acude España como país invitado (al no ser miembro de pleno derecho). El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, mantendrá encuentros bilaterales con cancilleres de otros países, entre los que se incluyen los de Argentina, Chile, Colombia, Turquía, Canadá o Sudáfrica.

 Las prácticas gubernamentales contrarias a la competencia, las formas en que los gobiernos artificialmente distorsionan los mercados o crean desigualdades en el campo de juego de la economía, (que incluyen protecciones, regulaciones, subsidios a las empresas, ya sea estatales o subvencionadas por el Estado, sin respetar las reglas globables) serán tratadas por Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos. Clinton también pondrá sobre la mesa la protección de la propiedad intelectual, los desafíos a la delincuencia transnacional, así como la corrupción y el soborno.

Aunque de este encuentro no se espera el anuncio de un acuerdo,  permitirá detectar los aspectos en que se debe seguir trabajando a nivel político, para fortalecer las estrategias que permitan hacer frente a los desafíos de la economía y gobernanza mundial. Al final de la semana los ministros de Finanzas del G-20 y de naciones invitadas, analizarán a fondo los temas económicos que dominarán la cumbre de junio.

El G20 es un foro integrado por  países de cinco continentes, que en conjunto representan un 90% del producto interno bruto mundial y dos tercios de la población total. En el grupo, que integra a las economías más desarrolladas y a naciones emergentes, están Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía. España figura en calidad de invitado permanenteEl grupo surgió a finales de la década de 1990 para abordar las crisis financieras en economías emergentes y a partir de 2008 se hacen encuentros anuales a nivel presidencial.

En su inicio, el G-20 planteó la necesidad de emprender una amplia reforma del sistema financiero internacional, con los propósitos esenciales de fortalecer sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; reforzar una sólida regulación financiera; promover la integridad en los mercados; vigorizar la cooperación financiera internacional; y reformar las instituciones multilaterales. Pero este organismo internacional fue incapaz de prever la crisis y, además, el G-20 no supo concluir con acuerdo las negociaciones de la Ronda de Doha, de enorme trascendencia para el comercio mundial. Diferentes observadores internacionales han advertido sobre la tentación de que  se convierta en un club elitista y aconsejan que se abra a  otras organizaciones, como  la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sureste de Asia.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.