Buscador


El gobernador de Puerto Rico revela el gran peligro del impago de la deuda

03-05-2016

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, descartó esta tarde que la negociación que lleva a cabo con un grupo de los  bonistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) vaya a acarrear una retasación de la propiedad de las viviendas en Puerto Rico.

¨Eso es no es correcto, eso no se está considerando¨, dijo Acosta  explicarle a Primera Hora que el colateral, o garantía, que se le está ofreciendo a esos bonistas son los préstamos que otorga el BGF a los municipios. Ese dinero, sostuvo,  es un activo del Banco.

El gobernador Alejandro García Padilla también negó que vaya a haber retasación de las propiedades o que los gobiernos municipales vayan a verse afectados por esta negociación.

¨Esto será transparente para los municipios…. Los municipios no se van a afectar¨, recalcó el mandatario.

El impago del Gobierno de Puerto Rico respecto a la deuda del BGF, al día de ayer fue de $367 millones, de un total de $422 millones que tenían que pagar este domingo.

A todos los acreedores del BGF ya les pagaron intereses montantes a $22 millones  y también se llegó a acuerdo con las cooperativas para retrasar un pago de $33 millones pautado también para el 1ro. de mayo.

El impago se podría reducir a $247 millones, si se concreta la negociación que involucra los préstamos de los municipios.

El impago se reduciría a corto plazo en otros $120 millones.

Los litigios, el peligro más grande

El gobernador le pidió hoy calma al pueblo de Puerto Rico y le aseguró que hará todo lo que tenga a su alcance para evitar que en este periodo de crisis se afecten los servicios esenciales que recibe la población.

Advirtió, sin embargo, que él y su gobierno pueden perder control sobre las decisiones si los  bonistas demandan al gobierno de la Isla y un juez determina qué es lo que se va hacer.

Manifestó que su intención es proteger los empleos públicos y evitar un recorte en la jornada de trabajo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.