Buscador


 

El gobernador del Banco de España reclama que sigamos el dictado del BCE y Bruselas

10-04-2012

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), pronunció ayer un discurso de defensa a ultranza del trabajo realizado por la institución que dirige en esta crisis y reclamó seguir el dictado que marcan las instituciones con menos legitimación democrática de Europa, el Banco Central Europeo y la Comisión. Mientras Ordóñez daba la charla ante un auditorio pleno de figuras de la banca, entre ellas el consejero delegado del Santander,  Alfredo Saénz y su homólogo de Caixabank, Juan María Nin, los mercados insistían en apostar por la intervención de España, disparándose la prima de riesgo hasta los 430 puntos, y llevando a casi el 6% el coste de la deuda española. Unas magnitudes insostenibles.

Ordóñez no tuvo empacho en subrayar al final de su discurso, trufado de guiños optimistas por el cuasi milagro de las exportaciones españolas de bienes y servicios, que hay que estar “especialmente atentos” a lo que nos digan “las instituciones europeas que, no lo olvidemos, nos han venido comprando tiempo para que podamos completar nuestros ajustes”.

El gobernador se mostró partidario de la medicina, o cicuta según muchos, que prescriben esas  instituciones. “Debe apreciarse la ayuda de las instituciones europeas cuando, cumpliendo con lo que dispone el nuevo marco de gobernanza económica, obligan a las autoridades españolas a ser rigurosas en la tarea de reducir el déficit público…………. Esta disciplina que Europa exige y que puede resultar incómoda e incluso discutible en el corto plazo tiene, como la disciplina monetaria, efectos extraordinariamente positivos sobre nuestra economía en el medio plazo”, afirmó MAFO.

Ni un asomo de autocrítica por la agonizante situación del sistema financiero español, y en ella algo de responsabilidad tendrá el supervisor. MAFO echó flores ayer a los empleados del Banco de España, a pocos meses de tener que dejar el cargo. “Aunque el mérito de lo conseguido (se refería especialmente a los brotes verdes de la reducción del déficit por cuenta corriente) corresponde a todos, me van a permitir que use dos minutos de esta intervención para reconocer la labor de los empleados del Banco de España, y más concretamente de ese conjunto de inspectores, economistas, abogados, jefes de Grupo, de Departamento y Directores de Supervisión, Regulación y del Servicio Jurídico sobre los que ha caído la mayor carga en la instrumentación de la estrategia aprobada en las leyes y decretos”. El Gobernador llegó a justificar el retraso en la acción por el hecho de que “el supervisor español no ha podido contar con un banco malo para restructurar el sector”.

Ordóñez dio cifras que luego quedaron descalificadas cuando tocó el turno a otros participantes en el XIX Encuentro del Sector Financiero, que organizó ABC, con el patrocinio de Deloitte, Sociedad de Tasación y SAP. Así, Carlos Egea, presidente del Banco Mare Nostrum, BMN, sostuvo que la reducción de capacidad acometida por el sistema está todavía muy lejos de ser la óptima, por ejemplo en el caso de las oficinas, donde han cerrado el 12% desde el inicio de la crisis, cuando el porcentaje mínimo debería ser del 20%. Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank, fue muy didáctico al explicar que el desapalancamiento de la deuda de los bancos, que supera el billón de euros, es extremadamente costoso, dado que “los activos cuya compra o financiación originaron ese endeudamiento no pueden venderse para pagar éste, sin cuantiosas pérdidas”, lo que obliga a reducir el crédito.

El discurso “optimista” de MAFO ni siquiera tuvo unas palabras de atención al principal problema social que existe, que no es otro que la tasa de desempleo, todo un drama nacional, y en el que el Gobernador no quiso entrar, quizá sabiendo que con sus recetas, o sea las de las instituciones tecnocráticas de ideología ultraliberal ajenas a la ya inexistente soberanía nacional, no se aliviará.

El Banco Central Europeo tiene a la mitad de la plantilla con contrato temporal

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.