Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

América Latina aborda el Gobierno Abierto para frenar la corrupción

  • Un ‘Encuentro Regional’ debatirá en Montevideo asuntos prioritarios como blockchain, identidad digital y apertura de registros de propiedad
  • Aumenta la demanda de datos e información por parte de los latinoamericanos que facilite acceso a la participación y la transparencia

30-05-2016

El Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) 2016 llega en un momento políticamente agitado. Una gran variedad de “escándalos” en su mayoría ligados a falta de ética pública, rendición de cuentas y corrupción, inundaron los medios latinoamericanos en los últimos meses. Esta conflictiva situación se abordará del 31 de mayo al 2 de junio en Montevideo, con la participación de 500 reformadores de gobierno, sociedad civil, medios y empresas de 17 países. El evento será organizado por AGA, AGESIC y la Red de Gobierno Abierto de Uruguay.

Uno de los paneles más destacados (consultar agenda) tendrá como objetivo enriquecer el debate con los aportes de expertos, tanto desde sociedad civil como del sector público de diversos países de la región. Cada vez se aprecia con más fuerza la demanda de datos e información ambiental a un Gobierno Abierto que facilite el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación, transparencia y servicio. Esta exigencia ciudadana será objeto de otra sesión en la que se conocerán y discutirán experiencias de la sociedad civil, identificando las mejores prácticas que permiten su implementación y permanencia. En otra mesa redonda se debatirán asuntos prioritarios para la región como blockchain, identidad digital y apertura de registros de propiedad.

Las experiencias de otros países

Desde su puesta en marcha, el Encuentro Regional de las Américas ha acogido las experiencias de otros países de Europa, Estados Unidos y África. Finlandia se ha comprometido a involucrar a los niños y los ancianos en la creación de políticas públicas, para contar con un gobierno abierto más democrático e inclusivo. Francia utiliza visualizaciones de datos y aplicaciones para educar y crear conciencia sobre los desafíos climáticos. Liberia puso en marcha un plan para transmitir información sobre presupuestos, gobierno abierto, y otros temas a través mensajes de texto, pregoneros, radio, murales interactivos, y el periodismo ciudadano para asegurar que la información crítica llegue a todos los rincones del país. Desde los Estados Unidos se abordaron las detenciones con resultado de muerte que responsabilizan  a funcionarios de policía. Con la colaboración de los mejores comisarios de policía en todo el país se estandarizaron para su publicación datos críticos sobre tiroteos y muertes.

En el Encuentro Regional del pasado 2015, consultar informe, un total de quince países presentaron planes de acción que contemplaron compromisos en participación pública, transparencia fiscal, acceso a la información y datos abiertos. Con el apoyo del Banco Mundial, los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se embarcaron en un amplio programa de intercambio para compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en la implementación de Acceso a la Información (ATI). Los expertos señalan que durante las primeras etapas de la implementación, los organismos responsables a menudo carecen de la técnica, el conocimiento y la capacidad necesaria para configurar las plataformas abiertas dentro de las instituciones.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.