Buscador


El Gobierno argentino apoya a Nicolás Maduro y anuncia la mayor inflación en enero desde 2002

14-02-2014

Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,7 por ciento en enero, su mayor alza desde mayo del 2002, informó el jueves el ministro de Economía, Axel Kicillof, al difundir un nuevo índice elaborado con asesoramiento del FMI que reemplazó un desacreditado indicador oficial de inflación.

Kicillof culpó del alza de precios a la especulación y a los cambios en el componente de los costos, indicando que las variaciones no son responsabilidad del Gobierno.

En mayo del 2002, tras una megadevaluación del peso argentino y en medio de una crisis política y económica, la inflación oficial del país fue de un 4 por ciento.

En el nuevo índice, con el que el Gobierno busca restaurar la reputación de las desacreditadas estadísticas oficiales, el ente estatal Indec dijo que los gastos de salud y atención médica subieron un 5,9 por ciento el mes pasado y que el transporte se incrementó un 5,4 por ciento.

Esos rubros lideraron el alza de los precios en el primer mes del 2014, según la información oficial. El rubro Alimentos y Bebidas marcó un aumento de un 3,3 por ciento.

El ministro de Economía indicó que muchas veces se dan “justificaciones injustificadas” para los aumentos de los precios, que han alarmado a los sindicatos antes de las negociaciones anuales por salarios y golpeado fuertemente el poder de compra de la población.

Analistas privados encuestados por Reuters calcularon en promedio una inflación real de un 5,5 por ciento en el primer mes del año. La inflación oficial en diciembre fue de un 1,4 por ciento.

Mientras tanto, el Gobierno emitió un comunicado de apoyo al Ejecutivo de Venezuela, recordando que Nicolás Maduro fue elegido presidente el año pasado. “El gobierno argentino reitera su firme respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de dicho país y alerta sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano”, señala el texto.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.