Buscador


Latinoamérica

El Gobierno argentino aumenta las trabas a las importaciones

08-06-2012

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado nuevas medidas proteccionistas para paliar el freno de la actividad económica y buscó dar sustento a las restricciones para la compra de dólares con un sorpresivo anuncio sobre su fortuna personal: pesificará un plazo fijo de poco más de tres millones de dólares. La mandataria anunció que, a partir del 1 de julio, la importación de bienes de capital que provengan de fuera del Mercosur y se produzcan en la Argentina estará gravada con un arancel del 14% (antes tenía arancel cero). Incluso los bienes de capital que no se producen en el país pagarán un arancel de 2%.

Según explicó Fernández de Kirchner, la medida apunta a favorecer a los fabricantes de maquinaria agrícola, equipos de elevación y manipulación, motores, generadores, transformadores eléctricos, estructuras metálicas, maquinaria de uso especial y general, acoplados y remolques con plantas en 15 provincias argentinas. La importación de bienes de capital, alcanzó el año pasado un volumen de uno s 15.000 millones de dólares, sobre un total de compras al exterior por 74.000 millones de dólares.

Unos 40 países se quejaron en marzo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones en Argentina, que esta semana aceptó dar explicaciones en el proceso de consultas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.