Buscador


Latinoamérica

El Gobierno argentino propone una tarjeta única de compra en grandes superficies para frenar la inflación

11-03-2013

Dentro de la ofensiva para controlar la alta inflación que afecta al país -del 11% según datos oficiales y superior al 25 % en estimaciones privadas-, el Gobierno argentino ha propuesto implementar una tarjeta única de compra en grandes superficies comerciales. La propuesta fue dada a conocer el viernes pasado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los representantes de los principales supermercados que operan en el país latinoamericano, entre los que se encuentran Carrefour, Jumbo y Wall Mart.

“Es un proyecto presentado hace ya tiempo y que ahora se ha empezado de nuevo a analizar. Es poco lo que se sabe, pero sí que apuntaría a una reducción de los costos de operación de las tarjetas, que son muy altos”, explicó a Efe Fernando Aguirre, portavoz de la Cámara de la Federación Argentina de Supermercados. Aguirre precisó que “en Argentina estamos pagando alrededor de un 3% de comisión al banco y a la tarjeta por operar, mientras que el resto de los países de América no pasa del 1% el 1,5 %. Tenemos el coste más alto”.

La tarjeta única formaría parte de la batería de medidas que el Gobierno argentino está poniendo en marcha para contener el alto índice inflacionario, y se sumaría a la congelación de precios en supermercados y cadenas de electrodomésticos que entró en vigor el 1 de febrero y terminará el 1 de abril.

Mientras que en los supermercados la propuesta fue recibida con agrado, porque pretenden que los bancos y administradoras de tarjetas bajen las comisiones que les cobran a los comercios, en los bancos estaban ayer tan sorprendidos que optaron por el silencio. En cambio, reaccionaron con críticas o dudas, tanto las asociaciones de consumidores como algunos políticos opositores. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.