Buscador


Latinoamérica

El Gobierno argentino rebaja el impuesto de la renta, pero el poder adquisitivo no aumenta

29-01-2013

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado un aumento de 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Así, deberán tributar este año los que ganan desde 6.938,70 pesos netos (1.033 euros) por mes si se trata de solteros, en tanto que los casados con dos hijos sufrirán descuentos si su ingreso neto mensual promedio supera los 9.597,60 pesos (1.430 euros).

En el mismo acto en la Casa Rosada, que fue transmitido por cadena nacional, una Cristina Fernández visiblemente eufórica anunció que las pensiones de jubilación subirán subirán un 15,18% en marzo, con lo cual el mínimo mensual (bruto) se elevará a 2.165 pesos (322 euros).

El nivel de aumento de las deducciones, sin embargo, está muy por debajo de lo que reclamaban los sindicatos y de lo que diferentes estudios privados advertían que debería subir para que se mantuviera el poder adquisitivo de los salarios.

El anuncio de ayer no evita que se eleve la presión tributaria, ya que el año pasado el Gobierno no elevó el mínimo no imponible del tributo. Como los salarios nominales subieron en 2012, tratando de compensar la inflación -según las estimaciones privadas llegó a 25,6% anual-, la carga impositiva sufrió un incremento real. Más información. 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.