Buscador


Latinoamérica

El Gobierno boliviano considera insuficiente la oferta de inversión de Aena y Abertis para evitar la expropiación

14-02-2013

El Gobierno boliviano ha pedido a la empresa Sabsa, filial de las españolas Aena y Abertis, que invierta 56 millones de dólares (42 millones de euros) en los tres aeropuertos que gestiona en Bolivia, 20 millones (15 millones de euros) más que lo ofrecido por la compañía, informó hoy una fuente oficial. El ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a los periodistas que la inversión ofrecida por Sabsa es “insuficiente” para las terminales de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, vecina de La Paz, las principales del país.

Sánchez manifestó que el Gobierno analiza la situación de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) y que tomará una decisión “muy pronto” sobre ella. Según el ministro, la empresa ejecutó un plan de inversión maestro entre 1997 y 2005, pero a partir de este año hizo otras inversiones que “no sobrepasan de los seis millones de dólares”.

Legisladores del partido gobernante y trabajadores de la compañía han pedido al presidente Evo Morales que nacionalice Sabsa, aunque el Gobierno no se ha pronunciado con claridad sobre la decisión que tomará. La firma ofreció invertir 36 millones de dólares en los próximos nueve años, que es el período que resta de su concesión de 25 años.

Hace diez días, el gerente de Sabsa, Anthony Alicastro, pidió al Ejecutivo que se defina sobre la continuidad o no de su concesión. Si la decisión es que continúen en el servicio, Alicastro pidió negociar una adenda a su contrato, pero si la concesión quedara revocada o la empresa nacionalizada, demandó que ese proceso sea efectuado en “un marco de legalidad, de justa compensación”. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.