Buscador


Latinoamérica

El Gobierno brasileño niega un posible racionamiento de energía

08-01-2013

El ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, negó este martes que exista la posibilidad de un racionamiento de electricidad en el país, aunque admitió que existen problemas debido a escasas lluvias, que afectan a las generadoras hidroeléctricas. “No hay ni una posibilidad de un racionamiento ni una posibilidad de desabastecimiento” de electricidad, declaró a periodistas Lobao, quien salió así al paso de rumores sobre una posible falta de energía que, este lunes, derrumbaron las acciones de las empresas del sector en la Bolsa de Sao Paulo. Por su parte, el presidente de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim, dijo que el país todavía tiene 1.000 megavatios de capacidad instalada de las plantas de energía que se pueden activar en caso de emergencia.

El ministro sí admitió que los problemas en las hidroeléctricas, que generan casi el 50 por ciento de la energía que se consume en el país, pueden afectar una reducción de las tarifas de electricidad que el Gobierno tiene prevista para fines de este mes, mediante diversos incentivos fiscales. La presidenta Dilma Rousseff anunció el año pasado que el precio de la electricidad para consumidores industriales y residenciales caerá a partir de finales de enero una media de un 20 por ciento, a fin de, entre otras cosas, reducir costes de producción y darle más competitividad a las exportaciones nacionales.

El ministro sí admitió que los problemas en las hidroeléctricas, que generan casi el 50 por ciento de la energía que se consume en el país, pueden afectar una reducción de las tarifas de electricidad que el Gobierno tiene prevista para fines de este mes, mediante diversos incentivos fiscales. La presidenta Dilma Rousseff anunció el año pasado que el precio de la electricidad para consumidores industriales y residenciales caerá a partir de finales de enero una media de un 20 por ciento, a fin de, entre otras cosas, reducir costes de producción y darle más competitividad a las exportaciones nacionales. Según especialistas citados por la prensa local, las reservas de agua en las hidroeléctricas están en promedio al 30 por ciento de su capacidad. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.