Buscador


Latinoamérica

El Gobierno brasileño se compromete a mantener estable el tipo de cambio

30-01-2013

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, manifestó ayer que el Gobierno se encargará de mantener el tipo de cambio estable, después de que la víspera el Banco Central interviniera vendiendo dólares para frenar la devaluación del real. “La política cambiaria no va a cambiar. Vino para quedarse”, dijo Mantega. “no permitiremos la variación especulativa. Aviso a los navegantes”, advirtió, señalando que la moneda puede fluctuar, pero “dentro de un margen”, aunque no precisó cuál sería.

El ministro explicó que la volatilidad perjudica a los exportadores y que le Gobierno está comprometido a impulsar las exportaciones. Según Mantega, “teníamos el real sobrevalorado” y las acciones adoptadas por el Ejecutivo fueron importantes para dar competitividad a la industria.

El titular de Economía aseguró que la tasa de cambio “no es el instrumento para bajar los precios”, que se debe controlar por medio de la tasa de interés, pero reconoció que la valorización de casi el 20% del dólar el año pasado afectó a la inflación de 2012. Si el dólar no se hubiese valorizado, la inflación habría sido entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales menos que el 5,84% registrado. Mantega manifestó que este año eso no va a pasar porque el tipo de cambio ya está estabilizado. Los comentarios del ministro causaron un alza en el dólar, que había caído más del 2% en los últimos dos días, para alcanzar de nuevo un cambio por encima de los 2,00 reales. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.