Buscador


Latinoamérica

El Gobierno chileno aumenta un 4,8 por ciento el presupuesto

01-10-2012

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió el lunes el proyecto de presupuesto 2013, que aumenta la partida de Educación tras más de un año de protestas estudiantiles, pero con un tope del 5 por ciento en el aumento del gasto, para evitar caer en problemas de déficit. Piñera fijó en el 5 por ciento el “tope” del aumento del gasto público en 2013 respecto del de este año, que alcanzó a unos 60.000 millones de dólares.

Apoyado en una economía que crecería entre 4 y 5 por ciento el próximo año, Piñera dijo que el Presupuesto se acercará a los 63.000 millones de dólares, con el que busca consolidar reformas de su gestión, en muchos casos audaces pero sin gran impacto en su popularidad. El proyecto contempla el aumento del impuesto a las empresas, desde un 17 por ciento a un 20 por ciento, una reducción de los tributos que pagan las personas, así como un incremento del impuesto al tabaco.

Según dijo este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si se comparan las cifras de 2012 y las propuestas para el 2013, el aumento del gasto público será exactamente del 4,8 por ciento real, equivalente a 3.000 millones de dólares. Este incremento “está en línea con el crecimiento de tendencia (crecimiento ideal de una economía en un período determinado, excluidos los factores de coyuntura), que está en el 5 por ciento”, dijo Larraín en una rueda de prensa.

El encargado de las finanzas públicas aseguró además que, conforme a un compromiso asumido por el Gobierno en 2010, “vamos a llegar” a un déficit estructural del 1,0 por ciento (del PIB) en 2013. Las cifras del proyecto, que iniciará este martes su tramitación en el Congreso y que tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para ser aprobado, fueron en principio acogidas favorablemente por la oposición, que temía un exceso de gasto en 2013, por ser un año electoral, con comicios parlamentarios y presidencial. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.