Buscador

Latinoamérica

El Gobierno chileno y Endesa se entrecruzan acusaciones por el megaproyecto de HidroAysén

02-04-2013

El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, respondió ayer a las palabras del presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, quien urgió al Gobierno a convocar al Comité de Ministros para resolver los recursos planteados en el proyecto HidroAysén y aseguró que, en este sentido, “no nos va a pautear ninguna empresa”. “Nosotros tenemos muy clara nuestra responsabilidad, estoy trabajando junto al ministro de Energía en los proyectos energéticos y no vamos a eludir las discusiones que el país necesita (…)”, añadió.

El proyecto HidroAysén, impulsado por Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región de Chile.

El ministro aseguró que el  Comité de Ministros, que tiene pendiente analizar los recursos que están interpuestos por HidroAysén, no se reunirá hasta que se retire el hecho esencial en el que Colbún sugería suspender el estudio ambiental de la línea de transmisión del proyecto, por considerar que no existe un escenario, en materia energética, en el país que permita la materialización de proyectos de este envergadura.

“El mercado tiene muy claro que el proyecto de generación no tiene ninguna viabilidad de comenzar si no hay transmisión”, subrayó. El ministro agregó, no obstante, que “Chile no se puede dar el lujo de no usar sus recursos hídricos de Aysén, y así lo plantea la Comisión de Desarrollo Energético del país, de lo contrario Chile va a vivir uno de los mayores problemas que es el alto costo que tiene la energía”. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.