Buscador


El Gobierno cubano reactiva su negocio de explotación de los médicos con la crisis del Covid-19

27-03-2020

Un total de 58 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, fueron enviados a Belice para frenar el avance del Covid-19 en ese país, según informó el diario oficial Granma.

Este miércoles partió un primer grupo, de 25 personas, y luego se sumaron otros 33 especialistas.

Orestes Hernández, ministro consejero de la Embajada de Cuba en Belice, detalló que los cubanos forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Belice, según cifras oficiales, posee solo dos casos confirmados, al igual que Nicaragua, otro territorio al que el Gobierno cubano ha enviado también médicos.

Además de a estas dos naciones, La Habana ha enviado centenares de profesionales a Venezuela, Surinam, Granada, Jamaica e Italia.

Entretanto, en Argentina, la embajada cubana en ese país ofreció el envío de 500 médicos para la provincia de Buenos Aires, lo que ha levantado polémica.

La posibilidad de que lleguen médicos desde la Isla armó un revuelo en Twitter bajo el hashtag “No a los médicos cubanos”, advirtió el diario argentino Clarín.

Son “espías”, una fachada para el ingreso al país de la “inteligencia cubana”, dijeron algunos internautas.

Las exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, constituye la principal fuente de ingresos en del Gobierno cubano, según estadísticas oficiales.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

En la Isla hay 67 casos confirmados de Covid-19, y la situación podría empeorar por la imposibilidad de los cubanos de realizar aislamiento total, debido al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y productos de aseo, y la necesidad de hacer colas constantemente.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.