Buscador

Latinoamérica

El Gobierno de Argentina y las provincias petroleras aplazan su decisión sobre el futuro de YPF

09-04-2012

La reunión que mantuvo la presidenta Cristina de Kirchner con los gobernadores de las provincias petroleras, agrupados en la OFEPHI (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos), no despejó la incógnita de cuales serán los futuros pasos del Gobierno nacional respecto a YPF. Acompañada solamente por el ministro de Planificación, Julio de Vido y el Subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, Kirchner presidió un encuentro que apenas duró 20 minutos y se caracterizó por su total hermetismo ya que ni desde el Gobierno ni los mandatarios provinciales quisieron dar detalles de lo conversado. Algunas fuentes indican que la reunión se caracterizó por la falta de acuerdo entre los gobernadores sobre el futuro de YPF.

Huyendo de la prensa, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner deslizó “analizamos en profundidad la reversión de las áreas, continuaremos con la reuniones pues está todo en estudio”. Ante la pregunta respecto al proyecto de ley para nacionalizar la empresa, el gobernador lanzó: “No hay ningún proyecto son sólo versiones”.  Sin embargo, algunos diarios argentinos afirman tener en su poder el borrador del proyecto de nacionalización de la empresa, un texto que ya está en manos de varios diputados del partido oficialista  y que, además de expropiar la petrolera, prevé mayor intervención estatal en la actividad hidrocarburífera.

La jornada se caracterizó por los rumores en torno al futuro de la empresa YPF-Repsol que indicaron que el Ejecutivo ya había enviado al Congreso un proyecto de ley declarando a YPF de “utilidad pública”. A esto se sumó también la expectativa respecto al resultado del encuentro entre el titular de YPF/ Repsol, Antonio Brufau y el ministro de Planificación, Julio de Vido quien fue el funcionario que finalmente recibió al ejecutivo español que desde este lunes esperaba ser recibido por alguna autoridad oficial. A nivel oficial, tampoco hubo información alguna de la reunión. Aunque, ámbito.com pudo saber el tono de la reunión fue duro, que si bien Brufau llevó una propuesta de inversiones, De Vido le habría contestado que no era suficiente. En principio, el ejecutivo español no pudo llevarse una idea acabada sobre qué pasará con la compañía.

La gestión de YPF está siendo duramente cuestionada por el Gobierno en conjunto con las provincias productoras de hidrocarburos por lo que se considera insuficientes inversiones en exploración y producción de petróleo y gas, lo cual determinó la reversión de áreas que estaban concesionadas a la compañía, a las administraciones provinciales. Sin embargo, algunos especialistas sostienen que las arcas públicas no estarían en condiciones de hacerse cargo de la adquisición de la mayoría accionaria más allá de las implicaciones legales que esta decisión podría ocasionar. Gobierno y provincias petroleras continuarán analizando el tema YPF.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.