Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

El Gobierno de Cantabria impulsa la RSE con jornadas y convenios

  • La jornada presencial ha contado con la participación de las empresas adheridas al programa de apoyo que, en materia de Responsabilidad Social Empresarial, se gestiona desde la Cámara de Comercio de Cantabria
  • “Entendemos el término Responsabilidad Social Empresarial como el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad", señala Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo

20-05-2016

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por el secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa, y de la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, inauguraron una jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la que han participado 62 representantes de distintas empresas de la región. El consejero, después de agradecer la positiva respuesta de la convocatoria, ha destacado la importancia de promover que más empresas, “incluidas las más pequeñas”, se sumen a la Responsabilidad Social Empresarial y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria quiere impulsar que “en la gestión de las empresas se tengan en cuenta los ámbitos sociales, económicos y medioambientales”.

“Entendemos el término Responsabilidad Social Empresarial como el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente. De una forma más sencilla, puede entenderse como el impacto que la actividad de una empresa tiene en la sociedad que le rodea”, ha dicho el consejero.

Sota se ha referido al convenio de colaboración firmado con Cámara Cantabria el pasado lunes y la aportación del Ejecutivo, a través de la Dirección General de Trabajo, de 15.000 euros para “facilitar el asesoramiento técnico especializado en RSE y la mejora de la competitividad, la estabilidad y la estrategia de negocio de las empresas a través de la integración de compromisos socialmente responsables y sostenibles que favorezcan la calidad del tejido empresarial de nuestra región y aumenten su valor añadido”.

Este programa, incluido dentro del proyecto Cantabria Responsable, se desarrolla en tres fases: una primera formativa con talleres, una segunda de asesoramiento permanente y una tercera de ‘networking’, que consiste en poner en contacto a las empresas con entidades no gubernamentales y asociaciones que lleven a cabo proyectos sociales para intentar crear vínculos entre ambas, como pueden ser patrocinios.

La  jornada presencial ha contado con la participación de las empresas adheridas al programa de apoyo que, en materia de Responsabilidad Social Empresarial, se gestiona desde la Cámara de Comercio de Cantabria. Estas empresas han aportado su punto de vista sobre introducción real y tangible de compromisos y medidas responsables en el tejido empresarial.

Se han analizado varios casos de éxito

En el encuentro se han analizado varios casos de éxito en Cantabria. En primer lugar, sobre ‘La RSE en el ámbito de la cooperativa’, en la que ha intervenido Francisco Armiño, director de Recursos Humanos de Vitrinor. Javier Tazón, director de Recursos Humanos de Birla Carbon, ha explicado su punto de vista de ‘La RSE como parte de la estrategia interna de la empresa’. Finalmente, Patricia Arteaga, directora de Recursos Humanos de Edscha-Grupo Gestamp, ha centrado su intervención en explicar ‘Un proyecto entre empleados, empresas y tercer sector’.

En un segundo bloque, Jesús Tortosa, asesor técnico en RSE de la Cámara de Comercio de Cantabria; Víctor Pulito y María José Castañón, director y técnico de Recursos Humanos de Mutua Montañesa, y Lucía Zamora, codirectora del Grupo Deluz, han explicado el Programa de Asesoramiento en Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de Comercio de Cantabria y la experiencia de las empresas involucradas en este proyecto.

(En la imagen, de izquierda a derecha: Antonio Mazarrasa, secretario general de la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria; Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo y Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo)

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.