Buscador


Latinoamérica

El gobierno de Colombia rechaza la petición de las FARC de aplazar el calendario electoral

12-06-2013

Justo cuando se reanudan las negociaciones de las FARC y el gobierno de Colombia en La Habana que versarán sobre el segundo punto, dedicado a la negociación política, ha surgido el primer rifirrafe entre ambas partes.

La primera gran discrepancia se da sobre el polémico tema del calendario electoral y la premura en el proceso por cuenta de las elecciones de Congreso y Presidencia que se avecinan.

Las Farc propusieron postergar por un año el calendario electoral para no darle presión al mismo proceso de paz.

El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo que “abramos un debate nacional sobre la urgencia y la conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año”.

“Nos referimos al aplazamiento durante dicho término de las elecciones de alcaldes y concejales de todo el país, de diputados y gobernadores, de representantes a la Cámara, senadores y Presidente de la República”, señaló.

Cuando apenas terminaba Márquez su declaración, el jefe del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, rechazó con vehemencia esa iniciativa.

El exministro dijo que la propuesta de las Farc “poco contribuye” al normal desarrollo de los diálogos en la isla, por lo que los llamó a concentrarse en los temas pactados.

Sin embargo, De la Calle admitió que “no podemos permitir que se repita lo de la Unión Patriótica y necesitamos también la participación ciudadana. Requerimos del aporte de todos para alcanzar las metas y propósitos”.

Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.