Buscador


El Gobierno de Cuba promete pagar su deuda con el Club de París a más tardar en mayo

17-02-2020

El Gobierno cubano, retrasado en el pago de varias cuotas de su deuda con el Club de París, se comprometió a pagar a más tardar en mayo de 2020 al grupo integrado por Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña e Italia, entre otros, de acuerdo con una carta oficial a la que tuvo acceso la agencia francesa de noticias AFP.

En la carta, enviada el miércoles al director general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz apunta que durante su visita a París en enero pasado explicó a los acreedores la imposibilidad de pagar a tiempo.

De manera “exhaustiva”, añade el funcionario cubano, explicó las circunstancias que impidieron que su Gobierno “honrara” los compromisos “con algunos países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015”.

Los países afectados son seis: Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España.

Según una fuente diplomática, el Gobierno de Cuba debía reembolsarles entre “32 y 33 millones de euros” en 2019, de un total de 82 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.

En la carta, las autoridades cubanas dicen que están “conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos”, lo que ha permitido borrar 8,5 de los 11 mil millones de euros que la Isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta 2033.

“Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año”, señala Cabrisas, quien también asegura: “definitivamente no tenemos otra posibilidad que sea realista”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.