Buscador


Latinoamérica

El gobierno de Dilma Rousseff, salpicado por un escándalo de corrupción de Petrobras

04-08-2014

Un nuevo escándalo por corrupción sacude al gobierno de Dilma RousseffSegún consignó la revista Veja, los directivos de la empresa estatal petrolera Petrobras, quienes debieron declarar ante una comisión parlamentaria (CPI) que investiga hechos de corrupción, recibieron de antemano las preguntas que debía afrontar e, incluso, sus respectivas respuestas.

Tras lo sucedido, la oposición pidió la nulidad de las declaraciones. Los partidos PSDB, DEM y PPS analizan también accionar ante el Consejo de Ética contra los parlamentarios que estuvieron envueltos en el fraude.

Para el arco opositor, los responsables deben ser investigados por los delitos de obstrucción de la justicia, robo, engaño, fraude, uso de los servidores para fines privados, falso testimonio, y por la posible violación de la confidencialidad, entre otros cargos.

 

El medio brasileño, además, divulgó un video en el que altos funcionarios de la petrolera organizan la estrategia para encarar las declaraciones.

En ese material participan el jefe de la oficina de Petrobras en Brasilia, José Eduardo Sobral Barrocas y el abogado de la compañía, Bruno Ferreira. El primero fue quien se hizo cargo de enviar las preguntas que debieron enfrentar el ex presidente de la estatal, Sergio Gabrielli, la actual presidenta del organismo, Graca Foster, y otros directivos, según reveló Veja.

Los hechos recaen directamente contra el gobierno de Dilma Rousseff, quien buscará la reelección el próximo mes de octubre, luego de que los documentos presentados por el medio de ese país revelaran que miembros del Partido de los Trabajadores (PT), montaran una estrategia para capacitar los principales testimonios de la comisión de investigación.

Lo que se está investigando es la compra de una refinería en Pasadena, Texas, en el año 2006. La operación debía ser por 42,5 millones de dólares, por la mitad de la planta, que había sido adquirida en 2005 por el grupo belga Astra Oil. No obstante, el gasto fue elevado a 1.200 millones de dólares.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.