Buscador


Latinoamérica

Guatemala cancela las operaciones con el Banco de Brasil por ‘escándalo Petrobras’

24-12-2014

El presidente Otto Pérez Molina decidió anular todos los trámites entre el Gobierno y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la emisión de préstamos, que servirían de financiamiento a la construcción de infraestructura vial. Esto, una semana después de que una publicación brasileña revelara que la empresa OAS habría financiado la campaña del precandidato presidencial del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, a través del asesor político internacional Antonio Solá, y de pagar sobornos a los diputados que aprobaran el préstamo.

Sinibaldi respondió a los señalamientos que se hacen en su contra, después que su nombre apareciera en las oficinas de la empresa OAS, luego de un cateo realizado por la Policía Federal de Brasil. El exfuncionario rechazó tener vínculos con compañías relacionadas a Petrobras y de haber recibido algún tipo de transferencia o financiamiento.

El mandatario indicó que el fin de semana, Sinibaldi se comunicó con él para comentar sobre el último préstamo que se solicitó en el BNDES. Este crédito estaba destinado a la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-9, específicamente del tramo que conduce de Mayuelas, Zacapa, hacia Puerto Santo Tomás de Castilla, por US$340 millones.

“En base a lo que ha salido en la prensa en relación a los problemas que han tenido varias empresas de Brasil y que han tenido financiamiento del BNDB, tomé la decisión, el fin de semana, de suspender cualquier trámite (con ese banco). Ordené que dejara totalmente anulado cualquier trámite para el préstamo, mientras no se aclare todo”, enfatizó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.