Buscador


El gobierno de Jimmy Morales no acata una resolución del Constitucional

18-09-2018

El Gobierno de Guatemala anunció que no dejará ingresar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pese al fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) que revocó esa orden.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que se permitirá el ingreso al territorio nacional al comisionado o la comisionada que sea electa luego de que a través de un proceso de armonía entre las partes Naciones Unidas y el Estado de Guatemala se defina cuál será ese proceso de resolución de controversias.

“Es importante hacer la salvedad que el ciudadano colombiano, Iván Velásquez Gómez, no ingresará a territorio nacional”, indicó Degenhart.

Por su parte el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, dijo que al Gobierno de Guatemala no le causa ningún conflicto la resolución de la CC en virtud de que la misma en su parte considerativa ordena al Presidente agotar la vía diplomática, siendo a partir de esto y agotada tal vía, que se permitirá el ingreso de la comisionada o comisionado designado para dirigir la CICIG, esto de acuerdo con la resolución de la Corte.

Donado fue cuestionado sobre que el titular de la CICIG es Velásquez y que ha sido respaldado por el Secretario General de la ONU y la resolución de la CC indica que lo deben dejar ingresar, a lo que el funcionario respondió: “como abogado yo me limito a dar interpretación a lo que la resolución refiere, si la resolución que yo he leído es distinta a la cual ustedes han tenido acceso, en donde se refiere el nombre o se ordena el ingreso del señor Iván Velásquez Gómez, lo que refiere el fallo y ordena al Presidente dos situaciones, la primera agotar la vía diplomática y se asigne una nueva o nuevo comisionado”, dijo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.