Buscador


Latinoamérica

El Gobierno de México aborda una Semana Nacional de Transparencia

28-09-2014

Desde hoy, lunes, y hasta el próximo 3 de octubre, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) organiza una Semana Nacional de Transparencia. Hay una sesión sobre la reserva de datos en materia de seguridad nacional., en la que destaca la participación como ponentes del Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la senadora Marcela Torres Peimbert, Secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

El objetivo de la Semana Nacional de Transparencia es analizar y discutir el contenido de las propuestas de leyes generales presentadas por el IFAI y otras instituciones, generadas a partir de todas las iniciativas formuladas en este proceso, desde la visión de legisladores, funcionarios de los sujetos obligados y especialistas en la materia. Además, se discutirá sobre los alcances de las leyes generales de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y archivos, así como los desafíos y retos que enfrentará el organismo garante federal y los organismos garantes de las entidades federativas en su instrumentación.

En las sesiones también se debatirán las facultades y responsabilidades de los organismos garantes de transparencia del país para garantizar de manera efectiva los derechos que tutelan, y se discutirán las medidas de apremio, infracciones y sanciones que podrán imponer. Otro de los objetivos es establecer las acciones para la construcción de un Estado Abierto en México, en consonancia con la presidencia ‘pro tempore’ de México de la Alianza por el Gobierno Abierto, además de las medidas que se tomarán hacia la Alianza por el Parlamento Abierto, como una nueva relación entre gobernantes y gobernados.

Más información

América Latina aborda el Gobierno Abierto para frenar la corrupción

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.